Compra de Automóvil

Requisitos para un crédito automotriz: ¿Qué debo cumplir para adquirir uno?

créditos automotrices

Los créditos automotrices son la mejor forma de adquirir un automóvil o motocicleta sin necesidad de pagar la totalidad de su valor en una sola operación. Por eso, esta es una de las opciones de financiamiento más populares entre las personas que desean comprar su primer vehículo o que suelen cambiarlo de forma constante.

Ahora bien, este proceso no se reduce a simplemente escoger un auto y solicitar un crédito para financiarlo. Recibir la aprobación de las financieras no siempre es una tarea fácil, pues requiere esfuerzo y compromiso por parte del solicitante.

Así que si estás listo para embarcarte en esta emocionante aventura, ¡tienes que seguir leyendo! En este artículo, te presentamos 8 requisitos para obtener un crédito automotriz.

1. Ser habitante nativo o contar con visa de residente

En la actualidad, la demanda del mercado automotriz aumentó debido a las necesidades de las personas. Muchos anhelan la comodidad de transportarse de un lugar a otro utilizando sus propios vehículos. Esto es muy conveniente, en especial cuando viajas a otro país por motivos de trabajo o estudios, y planeas vivir un par de años en aquel lugar.

Usualmente, las entidades financieras ofrecen créditos automotrices a los habitantes nativos del país. Sin embargo, los extranjeros también tienen la posibilidad de financiar un vehículo con la ayuda de un crédito. Para ello, solo deben presentar un certificado de permanencia definitiva o contar con una visa de residente.

2. Ser mayor de edad

Uno de los requisitos básicos para solicitar un crédito automotriz es la edad. Todo candidato debe ser mayor de edad. Si bien este criterio dependerá de cada entidad financiera, la edad mínima es de 20 años, ya que se estima que a esta edad los jóvenes tienen la madurez suficiente para organizar sus finanzas personales.

En Autofin, otorgamos créditos desde los 21 años. De esta forma, tanto si quieres obtener un crédito automotriz siendo estudiante como si ya estás ejerciendo tu carrera profesional, tendrás la posibilidad de financiar tu auto con nosotros.

3. Tener un buen comportamiento comercial

Tener un buen comportamiento comercial es esencial si buscas que, además de aprobar tu solicitud de financiamiento de autos, te ofrezcan los mejores productos. Muchas entidades financieras consideran que un buen candidato es aquel que paga sus deudas de manera responsable y puntual.

Ahora, esto no significa que te negarán un crédito si aún tienes deudas a pagar. Algunas financieras pueden aprobar tu solicitud aunque tu comportamiento comercial no sea el ideal, pero es posible que te cobren una tasa de interés más alta o que te exijan la firma de un aval con un crédito sólido y establecido.

En definitiva, la mejor forma de obtener la aprobación de un crédito automotriz es esforzándote por mejorar tu comportamiento comercial. Por esta razón, te recomendamos saldar tus deudas pendientes o refinanciarlas antes de solicitar un plan de financiamiento.

Te puede interesar: 7 formas de mejorar tus probabilidades de obtener un crédito automotriz

4. Tener una fuente de ingresos estable

Otro de los requerimientos para obtener un crédito automotriz es tener una fuente de ingresos estable. Para asegurarse de que los candidatos están en la posibilidad de pagar las cuotas a tiempo, las entidades financieras revisan este aspecto y lo comparan con sus deudas.

Al medir esta relación, es posible analizar si los pagos mensuales del crédito para autos, junto con otras deudas existentes, superan un determinado porcentaje de los ingresos mensuales del solicitante. Esto también sirve para evaluar su capacidad para manejar la carga financiera adicional del crédito sin comprometer su estabilidad económica.

5. Acreditar renta

Dependiendo de tu situación laboral y del producto por el que optes, algunas entidades crediticias te pedirán una o más formas de documentación para justificar tus ingresos. Esto sucede en pocos casos, y el método puede cambiar según la financiera, pero lo mejor es estar seguro antes de iniciar el trámite.

Por ejemplo, para acceder a ciertos productos de Autofin, como Auto Plan, se requiere que los solicitantes que trabajen por cuenta propia demuestren al menos 2 años de actividad laboral. En el caso de los trabajadores dependientes, bastará con 1 año.

Si acabas de empezar un nuevo trabajo o no puedes acreditar ingresos, no te preocupes, ¡aún puedes optar a un crédito! Con productos como Auto Ya, solo tienes que cumplir los requisitos anteriores para hacer realidad el sueño de tener tu propio vehículo.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener un crédito automotriz al comenzar un nuevo trabajo?

6. Proporcionar información del vehículo a financiar

Si decides financiar un auto o una moto a través de un concesionario, ellos se encargarán de proporcionar toda la información necesaria a la entidad financiera que elijas. En cambio, si trabajas directamente con un banco o un acreedor personal, es probable que tengas que averiguar por tu cuenta la información más relevante sobre tu vehículo.

En el proceso de financiamiento automotriz, después de escoger un tipo de vehículo (auto o moto), debes señalar la marca, el modelo y el año de fabricación. Cabe resaltar que, dependiendo de este último factor, te ofrecerán distintos productos o créditos. En algunos casos, incluso podrían rechazar tu solicitud, ya que ciertas financieras solo aprueban créditos para financiar autos o motos de menos de 5 años de antigüedad.

No obstante, sabemos lo importante que es para ti comprar un vehículo, independientemente de su año de fabricación. Por ello, con Autofin puedes adquirir un modelo de 6 años y pagarlo en cuotas mensuales durante 3 o 4 años. En otras palabras, te ofrecemos un financiamiento de hasta 10 años de antigüedad, incluyendo la duración del crédito.

7. Presentar la documentación correcta y completa

Para que el proceso sea mucho más rápido y sencillo, además de cumplir con los requisitos financieros y laborales, es fundamental que presentes toda la documentación necesaria de manera completa y correcta.

Esto puede incluir documentos de identificación, comprobantes de ingresos y residencia, información sobre el vehículo a financiar y cualquier otro informe que ayude a respaldar tu capacidad de pago.

Tener estos documentos a la mano y comprobar que sean legibles, estén actualizados y no contengan información incorrecta agilizará el trámite y aumentará las posibilidades de que tu solicitud sea aprobada sin contratiempos.

8. Elegir un método de pago inicial o pie del financiamiento

Como candidato a un crédito automotriz, elegir un método de pago inicial o pie del financiamiento aumentará tus posibilidades de recibir la aprobación de las financieras. Si bien este requisito para comprar un auto o moto a crédito no es estrictamente necesario, es conveniente para las personas que tienen un bajo puntaje crediticio o un comportamiento comercial no tan bueno.

La mayoría de las entidades financieras solicitan un adelanto o pie mínimo del 20% del valor total del automóvil o motocicleta, pero si puedes destinar más dinero a esta cuota, ¡no dudes en hacerlo! Muchas personas eligen realizar este pago a fin de obtener un crédito con una tasa de interés más baja.

Otras de las razones por las que debes realizar un pago inicial al comprar un auto es porque esto evidencia que estás dispuesto a invertir en tu vehículo, lo cual te dará una buena imagen como solicitante.

¡Ahora sabes cómo obtener un crédito automotriz! Esperamos que esta información te haya sido de ayuda. Ten en cuenta estos requisitos antes de presentar tu solicitud y verás cómo el proceso se vuelve más fluido. Siguiendo nuestras recomendaciones, estarás listo para comprar el auto o la moto que tanto deseas. ¡No esperes más y da el primer paso para conducir con libertad!

En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector. Visita nuestra web, simula tu cuota y conoce más sobre los productos que tenemos para ti. 

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: credito automotrizfinanciamiento automotrizcredito vehicularfinanciamiento para autoscredito de auto

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales

¿Qué estás esperando?

Cotiza ahora