Cómo funcionan los productos de financiamiento de autos

comprar un auto

El financiamiento automotriz consiste en obtener un crédito para el vehículo que pagarás con el tiempo. Aceptas devolver el monto, más los intereses y las tarifas, dentro de un período establecido. Para que conozcas más sobre esta forma de comprar un auto, en Autofin te explicamos todo acerca de estos tipos de financiamiento.

1. Empresas de financiamiento

Las opciones de financiamiento de automóviles incluyen bancos, cooperativas de crédito, prestamistas en línea, compañías financieras y algunos concesionarios de vehículos.

El financiamiento a través de una empresa de financiamiento automotriz o un banco puede ser menos costoso que obtener un préstamo a través de un concesionario porque estos pueden aumentar las tasas de interés como pago por el proceso de búsqueda de un financiamiento.

Por otro lado, algunos concesionarios proporcionan su propio financiamiento. Conocidos como concesionarios de financiamiento interno o “compre aquí, pague aquí”, pueden cobrar tasas de interés mucho más altas que las que cobran otro tipos de empresas.

2. Plazos de crédito

Si planeas financiar un auto, deberás comprar y solicitar un crédito para ello. Si lo aprueban, realizarás pagos mensuales hasta que pagues la totalidad del crédito. Cada pago que realices se dividirá en las siguientes dos partes:

  1. El pago de capital, que se utiliza para devolver el saldo de tu crédito.
  2. El pago de intereses, que paga los intereses adeudados.

Parte de tu pago, también, puede destinarse a ciertas tarifas del crédito, como las tarifas por pago atrasado.

El pago mensual de tu financiamiento para automóvil está determinado por el monto de tu crédito (el precio de compra del automóvil menos el pago inicial y el canje), la tasa de porcentaje anual y el plazo del préstamo.

Diferentes factores pueden afectar a tu tasa de interés, incluido tu crédito, el plazo del mismo y si estás comprando un automóvil nuevo o usado.

Una vez que pagues el crédito en su totalidad, la empresa generalmente emite un documento de liberación de gravamen. Con esto, el título del auto se actualiza y se transfiere a ti.

3. Tasas de interés

A continuación, te presentamos algunos de los factores que debes considerar al solicitar un crédito automotriz:

  • Las tasas de interés de los créditos para autos cambian a diario y varían ampliamente. Por ello, antes de ingresar a una sala de exposición, verifica las tasas actuales.
  • Los créditos para autos incluyen costos de interés simple, no interés compuesto, lo cual es beneficioso. Aceptas devolver el dinero, más un porcentaje fijo de la cantidad prestada. (En el interés compuesto, el interés gana intereses a lo largo del tiempo, por lo que la cantidad total pagada aumenta).
  • Los créditos para automóviles se "amortizan". Al igual que en una hipoteca, los intereses adeudados se cargan por adelantado en los pagos anticipados.

¿Es buena idea financiar un auto?

La decisión de optar por un financiamiento para comprar un auto o no, depende de tu propia situación financiera. Si pagas en efectivo, podrías evitar pagar intereses y cargos por tener un crédito. Pero si pagar en efectivo significa que agotarás completamente tus ahorros, no es recomendable, ya que en caso tengas una emergencia financiera no tendrás cómo cubrirla.

Por lo tanto, te recomendamos optar por un financiamiento automotriz y así llevar todo con mayor tranquilidad.

Asegúrate de prestar atención a la cantidad que vas a financiar en comparación con el valor del vehículo que estás comprando. Si no haces un pago inicial y financias el costo total del auto, podrías encontrarte debiendo más de lo que vale el vehículo en uno o dos años.

Al considerar cada tipo de financiamiento, no te concentres únicamente en el pago mensual. Mira también el costo total del financiamiento. Por ejemplo, puede ser tentador elegir un plazo de crédito más largo para reducir los pagos de tu vehículo, pero podrías terminar pagando mucho más en intereses durante la vigencia del financiamiento.

Encontrar la mejor financiación para tus necesidades puede llevar algo de estrategia y tiempo. Pero a cambio, podrás ahorrar cientos o incluso miles de pesos. En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector.¡Si necesitas ayuda para elegir el crédito vehicular para financiar el auto o moto de tus sueños, ponte en contacto con nosotros!  

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: financiamiento automotrizfinanciamiento de autos

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales