Compra de Automóvil

Banco o concesionario: ¿Cuál es la mejor manera de financiar un auto?

destacado financiar auto

Si vas a adquirir un auto con un crédito automotriz, tienes la opción de financiar esta compra a través de un banco o del concesionario. No obstante, sabemos que elegir la mejor alternativa entre las dos puede ser complicado, ya que depende de varios factores, incluida tu situación financiera actual. Por ello, a fin de ayudarte a tomar una decisión inteligente, ¡en el siguiente artículo te explicamos cuál es la mejor manera de financiar un auto!

Financiar un auto a través de un banco

El financiamiento automotriz a través de un banco consiste en acudir directamente a una institución bancaria, cooperativa de crédito u otra entidad financiera para obtener un crédito para la compra de un vehículo.

En este proceso, el acreedor te dará un presupuesto y una carta de compromiso que podrás llevar al concesionario, lo que te ahorrará tiempo a la hora de cerrar el contrato. Tener por escrito el importe del préstamo aprobado también evitará que los vendedores te ofrezcan servicios adicionales que quizá no necesites o no puedas permitirte en ese momento.

Dependiendo del banco o financiera, puedes solicitar la preaprobación por internet o en una sucursal local. Ahora bien, una pequeña desventaja de este tipo de financiamiento es que, en la mayoría de los casos, debes proporcionar información sobre el vehículo que planeas comprar. Esto podría causar algunos retrasos si aún no estás seguro de qué modelo adquirir.

En cuanto a las ofertas, a pesar de que los bancos no suelen incluir recargos, la tasa de interés que ofrecen no siempre es fija. Este es un detalle que debes tomar en consideración si decides financiar tu automóvil con un banco.

Otro aspecto a tener en cuenta es que tus opciones pueden variar en función de si vas a comprar un vehículo nuevo o usado. Algunos bancos y cooperativas de crédito tienen límites en cuanto a la antigüedad y el kilometraje del auto, y los vehículos nuevos a menudo están sujetos a tipos de interés más bajos.

Te puede interesar: ¿Se puede solicitar el financiamiento de un auto usado?

Financiar un auto a través de un concesionario

El financiamiento automotriz mediante un concesionario es similar al que se realiza en un banco, con la diferencia de que el concesionario hará todo el trabajo pesado por ti. Cuando elijas un auto, un asesor te pedirá que llenes una solicitud de crédito y la enviará a varios acreedores para ayudarte a comparar tasas y plazos, lo que te permitirá escoger la mejor opción según tus necesidades.

Esto es posible gracias a que los concesionarios trabajan con grandes bancos y entidades crediticias para ofrecer a sus clientes las mejores ofertas. De esta forma, podrás financiar tu vehículo a través de un plan que este establecimiento tiene con un acreedor de confianza.

Con frecuencia, puedes obtener tasas de interés más bajas por un auto nuevo si lo financias con la ayuda de un concesionario. Es más, algunos de estos locales pueden ofrecer financiamiento promocional en modelos nuevos, incluyendo tasas tan bajas como 0% TAE para quienes cumplan con los requisitos.

Otra forma de financiamiento automotriz en concesionarios es la que ofrecen aquellos establecimientos que se especializan en trabajar con personas con crédito bajo o nulo. Si eres una de ellas, ¡esta puede ser la mejor opción para ti!

Te puede interesar: 7 beneficios del financiamiento automotriz a través de un concesionario

¿Cómo saber cuál es la mejor alternativa?

En cualquier situación, lo mejor es elegir la alternativa que te permita ahorrar más tiempo y dinero. Sin embargo, no es fácil saber de antemano cuál es esa opción. Por eso, antes de tomar cualquier decisión, puede merecer la pena intentar obtener una preaprobación de un banco u otra entidad financiera, y luego pedir presupuestos al concesionario.

Anímate a utilizar este método para comparar precios y determinar qué modalidad es la más adecuada para ti. Recuerda ser paciente durante este proceso, pues puede llevar algún tiempo recibir ofertas de bancos o cooperativas de crédito individuales.

Independientemente de la alternativa que escojas, es importante que sepas que solicitar un crédito para adquirir un vehículo puede afectar tu puntuación crediticia. Esto significa que si presentas varias solicitudes a distintos acreedores en un corto período de tiempo, es muy probable que se agrave ese impacto negativo.

Si bien este es un problema que podrías evitar al financiar únicamente a través de un concesionario, es esencial que tengas en mente este detalle.

¿Cómo prepararte para financiar la compra de tu auto?

Para financiar con éxito la compra de tu auto, te aconsejamos seguir estos sencillos pasos:

  • Revisa tu puntuación e historial crediticio de antemano.
  • Busca maneras de mejorar tu puntuación si es necesario, como ponerte al día con deudas atrasadas.
  • Ahorra para pagar el pie del financiamiento (mínimo 20% del precio total del vehículo).

Entonces, ¿cuál es la forma más conveniente de financiar un auto? Como mencionamos a lo largo de este artículo, no hay una manera específica que se ajuste a la situación de todos. La clave está en reconocer tus necesidades y capacidades como comprador y, en función de ellas, elegir el método de financiamiento que mejor se adapte a ti. ¡Esperamos haberte ayudado!

En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector. ¡Completa nuestro formulario de simulación de crédito automotriz y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo para asesorarte y ayudarte a buscar el auto que necesitas!
 

Camila Cortes

Camila Cortes

Ejecutivo virtual Autofin

Tags:

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales