Compra de Automóvil

¿Es mejor comprar un auto nuevo o usado?

destacado mejor comprar auto nuevo auto usado autofin

¿Estás pensando en adquirir un automóvil con la ayuda de un crédito automotriz? Si es así, seguro que te estás preguntando: ¿es mejor comprar un auto nuevo o usado? Verás, ambas opciones tienen sus pros y sus contras, por lo que en el siguiente artículo te mostramos qué debes considerar al realizar esta adquisición para tomar una decisión inteligente. ¡Sigue leyendo y descubre más sobre el tema!

¿Qué debes considerar al comprar un auto nuevo o usado?

1. Costo inicial

Uno de los factores que más influyen en la elección entre un automóvil nuevo y uno usado es el costo inicial. Por lo general, los autos nuevos tienden a suponer una inversión inicial más alta que sus contrapartes de segunda mano porque no tienen desgaste, no los han usado otros conductores y cuentan con las últimas características y tecnologías.

Por otro lado, los automóviles usados suelen ser más asequibles debido a la depreciación. Un modelo nuevo empieza a perder su valor en el momento en que sale del concesionario, lo que significa que un modelo usado puede ser una opción más económica en términos de inversión inicial.

Te puede interesar: ¿Cómo crear un presupuesto para el crédito automotriz de un auto nuevo?

2. Depreciación

Como comentamos en el punto anterior, la depreciación es otro aspecto a considerar al adquirir un auto nuevo o usado. Los modelos nuevos experimentan una pérdida de valor sustancial en los primeros años de propiedad. En algunos casos, es posible que su valor disminuya entre un 20% y un 30% en el primer año, y aproximadamente un 50% en los años siguientes.

En cambio, la depreciación de un modelo usado se desarrolla a un ritmo mucho más gradual. Esto quiere decir que si decides invertir en un automóvil de segunda mano, es menos probable que te expongas a una pérdida significativa de valor en términos de reventa durante los primeros años de posesión.

Ahora bien, debes tener en cuenta que hay muchas formas de minimizar la depreciación de un automóvil, como darle un mantenimiento constante y mantener un kilometraje bajo, así que evita tomar una decisión basándote únicamente en este factor.

3. Historial de mantenimiento

Los automóviles nuevos normalmente cuentan con garantías que pueden extenderse a varios años. Por esta razón, durante los primeros años, la mayoría de las reparaciones y el mantenimiento corren a cargo del fabricante, reduciendo los gastos a corto plazo y dando a los propietarios una sensación de seguridad.

En cuanto a los modelos usados, dado que esta garantía ya no está disponible, es imprescindible examinar meticulosamente su historial de mantenimiento. Si eliges esta opción, tendrás que verificar que el anterior propietario le haya prestado los cuidados necesarios al automóvil, lo que puede requerir una revisión de los registros de servicio o una inspección mecánica exhaustiva para evitar costosas sorpresas en el futuro.

Te puede interesar: 10 consejos de inspección para comprar autos usados

4. Tecnología y prestaciones

Comprar un auto nuevo significa disfrutar de prestaciones y tecnologías de última generación, que pueden representar una notable ventaja en términos de confort, seguridad y entretenimiento. Si valoras la posibilidad de contar con lo más reciente en sistemas de navegación, asistencia al conductor y conectividad, esta es la elección adecuada para ti.

No obstante, los automóviles usados no se quedan completamente atrás en este aspecto. Gracias al constante avance de la tecnología, incluso los modelos de segunda mano pueden estar equipados con muchas de las características más modernas. Así que si estás dispuesto a investigar y buscar modelos usados más recientes, aún tienes la oportunidad de disfrutar de una experiencia de conducción avanzada sin incurrir en mayores gastos.

¿Es mejor comprar un auto nuevo o usado?

Entonces, ¿es mejor comprar un auto nuevo o usado? Pues bien, en última instancia, la decisión dependerá de tu situación personal, que incluye factores como:

  • Tu presupuesto: Adquirir un automóvil es una gran inversión y, si quieres conseguir una buena oferta, quizá prefieras optar por un modelo usado. Sin embargo, toma en consideración que el costo real de propiedad también incluye los gastos de mantenimiento, el seguro, los impuestos y el precio de la gasolina.
  • Tus necesidades: Piensa en el tipo de auto que mejor se adapta a tu estilo de vida. ¿Necesitas un modelo con un número determinado de asientos? ¿Cuántos litros debe soportar el maletero? Haz una lista de tus necesidades y utilízala para decidir si te conviene conseguir un automóvil nuevo o de segunda mano.
  • Tus planes de compra: Independientemente del auto que planees comprar, busca opciones de financiamiento que admitan ambos modelos. En Autofin, por ejemplo, disponemos de diferentes productos de financiamiento automotriz que te permiten financiar un automóvil nuevo o usado con unos requisitos básicos y en poco tiempo.

Hasta aquí hemos visto qué considerar al comprar un auto nuevo o usado. Tómate tu tiempo para analizar los factores mencionados en este artículo y elige la opción que más te convenga. Recuerda que no hay una respuesta única y que la decisión final dependerá de tus prioridades. ¡Esperamos haberte ayudado!


En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector. Visita nuestra web, simula tu cuota y conoce más sobre los productos que tenemos para ti. 

Camila Cortes

Camila Cortes

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: Créditos de autoscrédito automotrizrequisitos crédito de autofinanciamiento automotrizfinanciamiento de autoauto nuevoauto usado

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales