Compra de Automóvil

10 consejos de inspección para comprar autos usados

destacado inspeccion autos usados

Al obtener un crédito automotriz, tienes la oportunidad de comprar tanto un auto nuevo como uno usado. No obstante, existen algunos factores que debes evaluar sobre este último antes de firmar el contrato. ¿Te gustaría saber más sobre ello? En el siguiente artículo, te damos 10 consejos de inspección de autos que te ayudarán a elegir tu próximo vehículo.

1. Revisa el motor

El primer paso para inspeccionar un auto usado es revisar el motor. Este es el corazón de todo vehículo, por ende, es esencial darle un mantenimiento regular para verificar su rendimiento y el estado de las piezas que lo componen.

Te aconsejamos dejar el auto en ralentí mientras revisas otros aspectos del mismo. Escucha con cuidado el ruido del motor. Este debe ser suave, nivelado y estable, sin vacilaciones ni interrupciones en la potencia. Vigila también el indicador de temperatura del interior del vehículo, por si hay signos de sobrecalentamiento.

Te puede interesar: 9 ruidos que tu auto podría estar haciendo y no deberías de ignorar

2. Inspecciona el exterior del auto

Casi todos los vehículos sufren pequeños rasguños o abolladuras con el paso de los años, en especial en las puertas y los parachoques delanteros y traseros. Pero, no te preocupes mucho por ellos; puedes llegar a un acuerdo con el vendedor para que te haga un descuento o para que él se haga cargo de las reparaciones.

3. Pon a prueba el embrague y la caja de cambios

Al realizar la inspección de un auto usado, es fundamental que pongas a prueba el embrague y la caja de cambios. Tanto si esta última es manual como si es automática, debes poder cambiar las marchas de forma suave y silenciosa. En cuanto al embrague, el punto de presión debe estar en la mitad del recorrido del pedal. Si tienes que pisarlo hasta el fondo, el embrague necesita una revisión.

4. Busca señales de fugas

Las fugas son bastante fáciles de detectar, ¡es casi imposible pasarlas por alto! Existe una gran cantidad de fluidos que circulan dentro, alrededor y debajo del motor, por lo que la ausencia de fugas es una señal de que el auto recibió el mantenimiento adecuado.

Antes de comprar un auto de segunda mano, comprueba debajo del mismo y fíjate si hay indicios de fuga de aceite u otros líquidos. Si notas manchas en el asfalto o mucho lodo bajo el vehículo, probablemente sufrió una fuga en el pasado.

5. Comprueba el aceite

Uno de los mejores tips de inspección para comprar autos usados es comprobar el aceite. Asegúrate de que la lectura de la varilla esté en el nivel correcto y de que el aceite no esté deteriorado ni tenga una consistencia inadecuada. Luego, busca señales de suciedad o mugre en los conectores, pues esto podría evidenciar un auto mal conservado.

6. Revisa el estado de las llantas

Revisa el estado de las llantas, incluyendo las de repuesto, y busca algún rastro de daños en cada una de ellas. Los rayones o arañazos en el disco de la rueda son comunes y no suelen ser un problema grave, pero los neumáticos con grietas o grandes abolladuras necesitan reparación o sustitución inmediata.

7. Chequea la empaquetadura de culata

La empaquetadura de culata es una pieza delgada que se encuentra entre la parte inferior y la superior del motor, la cual evita que el refrigerante o el aceite entren en los cilindros del mismo. Una empaquetadura rota no solo causará fugas, sino que también traerá consigo una variedad de problemas de funcionamiento, así que mantente atento a este detalle.

Espera a que el motor esté frío y retira el tapón de aceite. Si ves lodo blanco o marrón claro con una consistencia espesa, lo mejor es ir en busca de otros vehículos.

8. Verifica la documentación del auto

Otra de nuestras sugerencias para revisar un auto usado es verificar la documentación del mismo, desde la copia de la factura original hasta el permiso de circulación. Además, debes solicitar al vendedor los comprobantes de los trabajos que se realizaron en el vehículo, como modificaciones y reparaciones.

Contar con esta información te permitirá saber dónde y con cuánta frecuencia se realizó el mantenimiento de un auto. De igual manera, te servirá para garantizar que la compra es legítima.

9. Comprueba el estado de los asientos

Antes de comprar un vehículo usado, debes comprobar el estado de los asientos. Si tienen manchas y agujeros, son incómodos o es difícil reclinarlos, intenta negociar el precio con el vendedor, tal vez te dé un descuento o esté dispuesto a costear las reparaciones. ¡No te olvides de revisar los cinturones de seguridad y las bolsas de aire!

10. Haz una prueba de manejo

Luego de chequear los aspectos que comentamos en los puntos anteriores, es hora de hacer una prueba de manejo. Muchos compradores primerizos pasan por alto este paso, pero es uno de los más importantes.

Esta demostración te dará una idea más clara de cómo será viajar por la ciudad con el auto que escogiste. Prueba el vehículo a distintas velocidades y presta especial atención a los ruidos del motor. Asimismo, asegúrate de que los frenos y el embrague funcionen de forma correcta.

¡Ahora sabes cómo revisar un auto usado antes de comprarlo! Sigue los tips que mencionamos en este artículo y ponlos en práctica la próxima vez que vayas en busca de un vehículo nuevo, así evitarás fraudes y contratiempos. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector. ¡Llena nuestro formulario de simulación de crédito vehicular y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo para asesorarte!
 

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags:

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales