Compra de Automóvil

¿Qué es la equidad en un crédito automotriz y cómo se puede utilizar?

destacado equidad credito automotriz

Al recurrir a un financiamiento automotriz, muchas personas suelen aprovechar el valor del crédito de sus autos para adquirir uno nuevo o pedir un préstamo personal. ¿Te gustaría saber más al respecto? De ser así, ¡llegaste al lugar correcto! En el siguiente artículo, te explicamos qué es la equidad en un crédito automotriz y cómo puedes utilizarla para comprar tu próximo automóvil.

¿Qué es la equidad en un crédito automotriz?

Cuando hablamos de equidad o plusvalía, nos referimos al valor del crédito con el que financiaste tu auto. Por este motivo, solicitar un crédito automotriz con la equidad de tu vehículo te permitirá pedir dinero prestado en función del valor del mismo. Puedes utilizar estos fondos para cualquier fin, siempre que haya capital en tu auto.

Cabe resaltar que la plusvalía puede ser negativa o positiva. Es positiva cuando el valor de tu vehículo es superior al crédito adeudado. En caso contrario, tienes una equidad negativa, lo cual reduce de manera significativa el valor de reventa.

Te puede interesar: 6 cosas que debes saber antes de solicitar un crédito vehicular

¿Cómo calcular la equidad de un auto?

Para calcular la equidad de un auto, solo tienes que restar el importe real de tu vehículo del valor del crédito que solicitaste para financiarlo. No obstante, a veces es complicado conocer este primer valor, ya que el mercado automovilístico actual fluctúa mucho por temporadas e incluso a diario.

Por fortuna, ¡existe una solución para este problema! Realizar una tasación en un concesionario de confianza puede ser la forma más fácil y precisa de determinar el valor de mercado de tu auto. Te recomendamos hacer este proceso en el concesionario donde comprarás tu nuevo vehículo, pues ellos harán lo posible por satisfacer esta necesidad.

Un gestor de ventas inspeccionará el estado de tu automóvil y lo comparará con otros similares en el mercado para calcular su precio. En estos casos, el concesionario puede proporcionarte un valor de mercado, así como un valor de canje. Este último representa el importe del vehículo antes de los gastos de reacondicionamiento, por lo que suele ser bastante inferior.

¿Cómo puedes usar la equidad en un crédito automotriz?

Como mencionamos en el primer punto, el valor de tu crédito puede ser tanto positivo como negativo. Si este es negativo, tus opciones son limitadas. Considera la posibilidad de trabajar con una entidad financiera o un prestamista que te ofrezca condiciones de crédito más favorables según tus necesidades.

Si tienes un buen historial crediticio y un comportamiento comercial ejemplar, es muy probable que las financieras te ofrezcan un crédito automotriz para comprar un auto. Este cubriría tanto el costo del vehículo nuevo como el crédito adeudo del automóvil anterior.

A pesar de ello, en algunos casos esto significa que tu vehículo nuevo tendrá una equidad negativa al menos hasta que regules tus deudas y termines de pagar el crédito. Si te encuentras en esta situación, lo mejor es liquidarlo lo más pronto posible.

Para ello, muchos expertos de la industria recomiendan refinanciar el crédito automotriz después de uno o dos años con un mejor tipo de interés. También podrías utilizar tu vehículo como garantía para un préstamo personal y asegurarte de cumplir con los pagos a tiempo.

Beneficios de solicitar un crédito automotriz con la equidad de tu auto

Solicitar un crédito automotriz con la equidad de tu autotrae consigo un gran número de beneficios, tales como:

1. Aprobaciones más rápidas

Para las personas con mal historial crediticio, esta clase de financiamiento muchas veces supone una aprobación rápida. Gracias a que puedes utilizar el capital de tu vehículo como garantía, las entidades financieras tienen la certeza de que recuperarán su dinero.

2. Tipos de interés bajos

El tipo de interés que recibas en este tipo de crédito dependerá de tu puntuación crediticia, tu comportamiento comercial y el valor de tu auto. Esto significa que si tu vehículo tiene un gran valor, puedes obtener un buen tipo de interés, incluso con una puntuación que no sea perfecta.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona la tasa de interés de un crédito automotriz?

3. Créditos de mayor valor

La equidad de tu auto determinará la cantidad de dinero que puedes pedir prestada para un nuevo crédito. En otras palabras, cuanto mayor sea el valor de tu crédito, mejores serán los préstamos que recibirás en el futuro.

¡Ahora sabes cómo utilizar la equidad de tu auto en un crédito automotriz! Como ves, esta opción de financiamiento es bastante rentable si te comprometes a cumplir con los pagos de forma responsable. De esta manera, podrás adquirir un vehículo nuevo usando el antiguo como garantía. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector. ¡Llena nuestro formulario de simulación de crédito vehicular y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo para asesorarte!
 

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags:

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales