Compra de Automóvil

Glosario de financiamiento automotriz: Aprende el lenguaje del crédito vehicular

destacado glosario financiamiento autos

Si quieres comprar tu primer auto con ayuda de un crédito automotriz, es importante que te familiarices con los términos que escucharás durante el proceso. Quizá ya leíste sobre alguno de ellos mientras navegabas por internet en busca de los mejores prestamistas. Sin embargo, ¿sabes realmente lo que significan?

Queremos ayudarte a aprender el lenguaje del crédito automotriz para que tengas una mejor experiencia. Por ello, en el siguiente artículo te presentamos nuestro glosario de financiamiento de autos.

1. Crédito automotriz

Seguro has escuchado esta palabra cientos de veces, pero nunca está de más recordar el concepto. Un crédito automotriz es el financiamiento que una entidad financiera otorga a las personas que desean comprar un vehículo a través de un préstamo.

El prestamista le proporcionará al prestatario una suma de dinero que le ayudará a comprar un auto o moto. Para concretar el acuerdo, ambas partes firmarán un contrato, donde el cliente se compromete a devolver el dinero más una cantidad determinada de intereses.

2. Póliza

Este es otro de los términos de financiamiento de autos que escucharás con frecuencia. La póliza es un documento que presenta la información de la contratación de un seguro. Aquí, el cliente podrá ver todos los detalles, condiciones, derechos, normas y acuerdos a los que se comprometieron tanto el asegurador como el asegurado.

3. Tipo o tasa de interés

El tipo de interés es la cantidad de dinero que cobra una entidad financiera al otorgar un crédito. Mediante porcentajes, este expresa el importe del préstamo y lo que el prestatario debe pagar en cuotas mensuales, además del capital.

No todas las financieras ofrecen el mismo tipo de interés; esto dependerá del historial crediticio del solicitante, los términos del crédito y el vehículo a financiar. Asimismo, las tasas cambian de forma constante, al igual que algunos concesionarios proponen ofertas de financiamiento automotriz de bajo o nulo interés, con el fin de impulsar la venta de ciertos vehículos.

4. Plazo del crédito

El plazo es la duración del crédito que una persona solicita. Las entidades financieras expresan este período de tiempo en meses. Los plazos típicos solían ser de 36 y 48 meses, pero los plazos de 72 a 96 meses son cada vez más comunes a medida que aumenta el precio de los vehículos.

Muchas personas piensan que cuanto más largo sea el plazo del crédito, mayor será el tipo de interés. No obstante, esto no sucede con todas las financieras. Por ejemplo, en Autofin, nuestro plan Auto Renuévate consta de cuotas bajas incluso a largo plazo. Es por ello que te recomendamos buscar financieras cuyos créditos o productos de financiamiento te convengan.

5. Pago inicial o pie del financiamiento

El pago inicial o pie es la suma de dinero que abonas al inicio del financiamiento. Muchos compradores realizan este pago para reducir la cantidad de dinero a financiar o evidenciar el compromiso que tienen con la entidad financiera.

Un pie del financiamiento más elevado puede reducir de forma drástica la cuota mensual a pagar, e incluso te permitirá reducir el plazo del crédito. Muchas financieras piden un pago inicial del 20% del costo total del vehículo, pero si está dentro de tus posibilidades, un porcentaje más alto será la mejor opción.

6. Puntuación crediticia y comportamiento comercial

La puntuación crediticia o el puntaje de crédito es un número que representa tu historial crediticio. Las entidades financieras siempre analizan el comportamiento comercial de los solicitantes para determinar si son buenos candidatos, pues es uno de los requisitos básicos para obtener un crédito automotriz.

Ahora, ¿qué es una buena puntuación crediticia y cómo se ve reflejada en el comportamiento comercial? La respuesta no es tan sencilla como parece; cada prestamista juzga este aspecto de manera diferente. Por ende, para evitar inconvenientes, es importante que mantengas una buena reputación financiera y pagues tus deudas a tiempo. De lo contrario, podrían negarte el crédito.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si me negaron un crédito automotriz?

7. Alzamiento de prenda

El alzamiento de prenda es un trámite que todo prestatario debe realizar tras haber concretado los pagos del crédito en su totalidad. Si bien esto no significa que el vehículo no te pertenece, es necesario realizar el proceso para liberar tu auto y tener la posibilidad de venderlo o cederlo a alguien más en el futuro.

Después de todo, la financiera se encarga de este trámite y no significa ningún costo adicional para ti, así que no te olvides de conversarlo con tu prestamista para evitar inconvenientes.

8. Siniestro

El siniestro es un suceso que afecta al bien asegurado. Las compañías de seguros tienen en cuenta estos acontecimientos a la hora de elaborar el contrato, por lo que ellas se encargarán de indemnizar los daños que situaciones como robos provoquen al vehículo. El número de veces que esto se dé dependerá del acuerdo entre el asegurador y el asegurado.

9. Valor futuro mínimo garantizado (VFMG)

El valor futuro mínimo garantizado (VFMG) es una parte crucial de todo acuerdo de financiamiento. La entidad financiera con la que trabajes se comprometerá a garantizar el valor que tendrá tu vehículo al final del plazo del crédito, independientemente de su depreciación.

10. Carga anual equivalente (CAE)

La carga anual equivalente (CAE) es una herramienta que te ayudará a comparar los diferentes productos de financiamiento que ofrecen distintas entidades financieras. A través del CAE y representadas en porcentajes, podrás ver las tasas, tipos de interés y el costo anual de los créditos.

11. Financiera

Las financieras son instituciones similares a un banco. Gracias a ellas, las personas pueden acceder a préstamos, créditos y otros tipos de financiamientos. El propósito de las financieras es brindar ayuda económica a aquellos que buscan adquirir un bien, llegando a un acuerdo donde el cliente se compromete a devolver el dinero prestado.

12. Prepago

El prepago es el pago anticipado de un crédito por parte de un prestatario, en parte o en su totalidad. A menudo, muchas de las personas que realizan este pago, lo hacen a fin de reducir los intereses totales del crédito.

13. Concesionario

Un concesionario es un establecimiento que se encarga de vender vehículos al por menor, tanto nuevos como usados. Esto se da sobre la base de un contrato de concesión con un fabricante de automóviles.

¡Ahora conoces los 13 términos más comunes de financiamiento de autos! No te olvides de estas expresiones la próxima vez que visites el concesionario o la entidad financiera con la que estás trabajando. Verás que comprendiendo el lenguaje de los préstamos, mejorarás tu relación con tu prestamista y el proceso será más sencillo. ¡Esperamos haberte ayudado!

En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector. ¡Llena nuestro formulario de simulación de crédito vehicular y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo para asesorarte!
 

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: