Compra de Automóvil

Financiamiento automotriz: ¿Qué significa que un auto esté en prenda?

destacado financiamiento automotriz auto en prenda

¿Estás buscando opciones de financiamiento automotriz para comprar un auto a crédito? Si es así, es importante que conozcas las limitaciones de propiedad que puedes tener antes de concretar tu deuda. A fin de ayudarte a informarte mejor sobre el tema, en el siguiente artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la prenda de un vehículo.

¿Qué significa que un auto esté en prenda?

Cuando hablamos de un auto de prenda, nos referimos a aquel vehículo que tiene una prohibición de venta o transferencia hasta que se pague la totalidad de la deuda del crédito con el que se financió. En otras palabras, no se podrá vender el bien a otra persona mientras la deuda siga pendiente.

En este sentido, podemos entenderlo como una especie de garantía que establecen las entidades financieras al conceder un crédito. Esto se debe a que utilizan el auto para saldar la deuda en el caso extremo de que el deudor no cumpla con las obligaciones financieras de pago.

Te puede interesar: 6 cosas que debes saber antes de solicitar un crédito vehicular

¿Cuándo un vehículo está en prenda?

Los vehículos se encuentran en prenda como resultado de un contrato voluntario entre la entidad financiera que ofrece el crédito vehicular y la persona que lo adquiere. En el contrato, el solicitante autoriza que el automóvil se convierta en un vehículo prendado hasta que se paguen las cuotas acordadas.

¿Se puede vender un auto en prenda?

Un vehículo prendado no está a nombre del propietario, por lo que este no puede transferir la propiedad del bien ni mucho menos registrarlo a nombre de otra persona. Sin embargo, suele ocurrir que el propietario vende este bien debido a que le resulta difícil pagar la deuda que tiene con el banco o la financiera que le facilitó el financiamiento.

Es por eso que, a través de un acuerdo previo entre el comprador y el propietario original, este último puede pagar la deuda con el monto total que reciba por la venta del bien. También existe otra alternativa, en la que es posible transferir la autorización de las obligaciones de la deuda del vehículo, pero esta decisión dependerá de la institución que concedió el crédito.

Si la financiera acepta hacer la transferencia, será el comprador quien liquide la deuda y, una vez saldada, podrá tramitar el alzamiento. Tras este largo proceso, finalmente logrará matricular el bien a su nombre.

¿Conviene comprar un vehículo que está en prenda?

Como mencionamos en el primer punto, si un automóvil está prendado, no le pertenece en su totalidad al propietario, a menos que salde la deuda con la entidad financiera que le otorgó el crédito. En caso contrario, dado que no está a su nombre, no tiene permitido venderlo o transferirlo.

No obstante, esto no impide que algunos vendedores aprovechen la situación para vender sus vehículos en prenda. Esto será desfavorable para el comprador, ya que, en caso de estafa, no hay seguridad ni garantía que lo respalde. Por esta razón, te recomendamos adquirir un auto en entidades automotrices autorizadas.

¿Cómo alzar la prenda de un auto?

Para solicitar el alzamiento de la prenda de un auto, primero debes cancelar las obligaciones monetarias que se establecieron en el contrato. Mientras no se pague la deuda con la entidad financiera, no se podrá levantar la prenda, de modo que el vehículo permanecerá inmovilizado. Una vez que el prestatario salde la deuda, el proceso de alzamiento se iniciará de forma automática.

En caso de que estés pensando en comprar un automóvil que tiene un gravamen, debes tener en cuenta que necesitarás hablar con el propietario para que liquide la deuda con su acreedor. No olvides que, en muchos casos, el vendedor necesitará el dinero de la venta para levantar el estado de gravamen.

Dicho esto, es imprescindible recordar que realizar esta transacción puede ser muy riesgoso, puesto que tendrás que pagar el dinero al vendedor antes de que se te transfiera el bien. De la misma manera, el proceso de recuperación del dominio no es inmediato, pues suele tardar entre 15 días y más de un mes.

Esperar esta transacción aumenta el riesgo de que el vendedor no responda cuando deba transferir el auto, así que piensa bien antes de hacer esta compra y asegúrate de tomar una decisión inteligente.

Te puede interesar: ¿Quieres comprar un auto usado? Toma en cuenta estos tips

¡Ahora ya sabes qué significa que un vehículo esté un prenda! Si estás interesado en adquirir un bien prendado, considera lo que mencionamos a lo largo de este artículo y analiza de antemano los pros y los contras de esta adquisición. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector. ¡Llena nuestro formulario de simulación de crédito vehicular y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo para asesorarte!
 

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags:

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales