Compra de Automóvil

Descubre cómo preparar tus finanzas para un crédito con financiamiento de automóviles

financiamiento automoviles

¿Estás pensando en conseguir un crédito vehicular para comprar el auto de tus sueños? En ese caso, debes saber que este proceso requiere una planificación financiera rigurosa para obtener las mejores condiciones posibles y evitar problemas en el futuro.

Dado que esta adquisición implica una gran inversión, hay una serie de pasos que tienes que seguir para asegurarte de que estás preparado para obtener este tipo de ayuda financiera sin comprometer tu estabilidad económica a largo plazo.

¿Quieres saber cuáles son estos pasos? Si dijiste que sí, ¡sigue leyendo y descubre cómo preparar tus finanzas para un crédito de financiamiento de automóviles!

1. Calcula tu presupuesto y la cuota mensual a pagar

Un consejo de los expertos para solicitar un crédito automotriz es estimar de forma realista el dinero que podrás destinar al pago de la deuda cada mes. Es fácil dejarse llevar por la emoción de un auto que realmente te gusta y racionalizar los gastos sin saber cómo afectará tu presupuesto, pero esta práctica podría resultar en dificultades financieras a largo plazo.

Por este motivo, lo mejor es calcular tu presupuesto de antemano y determinar la cantidad máxima de dinero que podrías pagar mensualmente. Considera tus ingresos y tus gastos fijos, como el alquiler, servicios públicos, alimentos, seguros y cualquier otra responsabilidad. Una vez que hayas restado estos gastos de tus ingresos netos, tendrás una idea clara de cuánto puedes abonar al pago del crédito automotriz.

Al tener un límite y respetarlo, serás capaz de evitar el exceso de endeudamiento y garantizarás que puedes cumplir con tus obligaciones financieras de manera cómoda y sostenible.

Te puede interesar: ¿Cómo crear un presupuesto para el crédito automotriz de un auto nuevo?

2. Haz un cálculo del pago inicial

A la hora de financiar un auto con ayuda de un crédito automotriz, uno de los factores más importantes que debes tomar en consideración es la cantidad de dinero que vas a incluir como pago inicial. Este es el monto que entregas al adquirir el auto y que no está financiado a través del crédito.

La mayoría de las financieras solicitan que el pago inicial represente por lo menos el 20% del valor total del vehículo; sin embargo, si puedes destinar más dinero a esta cuota, ¡no dudes en hacerlo! Tener un pago inicial sustancial puede influir en la tasa de interés, el plazo y otros aspectos del financiamiento que tendrán un impacto directo en el costo total del crédito.

Dedica unos meses a ahorrar un pago inicial y maximiza lo que aportas a tu crédito para automóviles. De esta manera, los pagos mensuales serán más asequibles y podrás conseguir un vehículo de mayor valor.

3. Asegúrate de tener un buen comportamiento comercial

Tu comportamiento comercial y tus ingresos determinarán a qué clase de crédito e intereses puedes acceder, así que evita solicitar un crédito de financiamiento de automóviles sin antes revisarlos. Si en el informe de tus antecedentes comerciales aparecen deudas que no pagaste a tiempo, podrían negarte el crédito o te ofrecerían una tasa de interés muy alta.

El comportamiento comercial es la principal referencia para definir si eres un buen candidato para el crédito o no, pues la mayoría de las entidades de financiamiento de autos hacen énfasis en tus antecedentes comerciales.

Si tienes deudas a pagar u otro factor que afecte tu comportamiento comercial y no planeas comprar un auto de inmediato, considera la posibilidad de refinanciar tus deudas. Hacer los pagos de manera puntual y pagar los saldos de tus tarjetas puede ayudarte a reforzar tus antecedentes comerciales para tener un mejor crédito.

4. Solicita créditos a diferentes entidades financieras

Una vez que hayas comprobado o mejorado tu comportamiento comercial, es el momento de buscar a entidades financieras que te ayuden a cumplir tu sueño de financiar un auto en cuotas, como:

  • Bancos nacionales
  • Empresas especializadas en financiamiento automotriz, como Autofin
  • Financiamiento del concesionario o prestamistas de los fabricantes de autos

Te aconsejamos comparar las ofertas que te brinda cada una de estas instituciones crediticias para determinar cuál tiene las mejores condiciones o se adapta mejor a tus necesidades y presupuesto.

Si no sabes qué opción elegir, ¡no dudes en optar por Autofin! Pensando en nuestros clientes, diseñamos diferentes productos de financiamiento automotriz que se ajustan a su capacidad financiera; desde créditos convencionales y flexibles hasta alternativas instantáneas e inteligentes, tenemos opciones para cada tipo de comprador.

Te puede interesar: Conoce 8 beneficios de comprar un auto nuevo con financiamiento

5. Automatiza tu programa de ahorros

La parte más difícil de cualquier crédito financiero es comprometerse con él, ya que implica asumir la responsabilidad de realizar pagos regulares durante un periodo de tiempo prolongado. No obstante, es esencial que te esfuerces en pagar de manera consistente y disciplinada para evitar consecuencias negativas, como el deterioro de tu historial de pagos o el pago de intereses adicionales.

Para prevenir estos problemas, después de establecer tu presupuesto y fijar una meta, te sugerimos utilizar un programa de ahorro automatizado que se encargue de esta tarea por ti, así tendrás que tomar menos decisiones cuando quieras hacer una compra que pueda desbaratar tus planes.

Piensa en métodos o formas efectivas de ahorro y usa las herramientas que estén a tu disposición para facilitar este proceso.

6. Busca el auto que quieras comprar

Ahora que conoces diferentes formas de financiamiento de automóviles y sabes el precio máximo del vehículo que puedes financiar, es el momento de la parte más divertida: elegir tu nuevo auto.

Antes de iniciar esta búsqueda, es fundamental que hagas una lista de lo que buscas en un vehículo. Si tienes una familia grande, por ejemplo, y viajas con ellos con regularidad, quizá te interese adquirir una camioneta SUV 4x4.

En caso de que solo planees utilizar el automóvil para movilizarte al trabajo o hacer otros viajes dentro de la ciudad, un sedán o un crossover pueden ser la mejor opción. Como ves, tener una idea del modelo que necesitas facilitará la búsqueda.

Otro punto que debes tomar en consideración es que algunas financieras pueden tener ciertas restricciones respecto al financiamiento. Por esta razón, para evitar malentendidos y agilizar el proceso, asegúrate de revisar lo siguiente:

  • Marcas excluidas por la entidad financiera, pues algunas entidades excluyen el financiamiento de ciertas marcas o tipos de autos.
  • Requisitos del concesionario, ya que algunas financieras exigen realizar la compra a través de una red específica de concesionarios.
  • Restricciones de tiempo. La mayoría de las financieras te dan 30 días para utilizar el crédito. Si se te acaba el tiempo, considera comunicarte con ellos para ampliar la oferta.

Hasta aquí hemos visto cómo debes prepararte para financiar un automóvil sin comprometer tu estabilidad financiera. Sigue los pasos que mencionamos y pon en práctica nuestros consejos para que este proceso sea más sencillo. Recuerda que la clave para una inversión inteligente es informarse y estar preparado. ¡Esperamos que este artículo te haya resultado útil e interesante!


En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector. Visita nuestra web, simula tu cuota y conoce más sobre los productos que tenemos para ti.
 

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: credito automotrizfinanciamiento automotrizcredito vehicularfinanciamiento para autoscredito de auto

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales

¿Qué estás esperando?

Cotiza ahora