¿Cómo limpiar y desinfectar mi auto del coronavirus?

como limpiar y desinfectar mi auto del coronavirus

¿Estás pensando en adquirir un auto por medio de un crédito automotriz? Entonces probablemente deseas saber cuáles son los protocolos de seguridad que debes seguir para mantener al COVID-19 lejos de tu vehículo nuevo. Después de todo, este virus representa un riesgo importante para todos.

No te preocupes, en Autofin te brindamos algunos consejos de desinfección de autos. Con las medidas de prevención adecuadas protegerás tu salud y la de tu familia.

La seguridad primero

Al igual que otros coronavirus, se estima que el COVID-19 puede sobrevivir hasta 24 horas sobre superficies como cartón y hasta tres días sobre materiales como plástico y acero. Si bien, aún existen muchas dudas relacionadas a este virus, lo mejor es no correr riesgos innecesarios y tomar todas las precauciones correspondientes.

Por eso, es indispensable que utilices equipo de protección personal para limpiar tu auto. Esto es especialmente importante si lo conduces constantemente y tienes cierto nivel de contacto con otras personas diariamente por medio de tu vehículo.

Para empezar, lo ideal es evitar el contacto directo con el auto durante la limpieza y desinfección. Por lo tanto, es necesario utilizar guantes desechables o de goma. Otros artículos que debes usar son un protector facial y la infaltable mascarilla.

Está de más decir que debes lavar la ropa que vistas durante este proceso. Asimismo, asegúrate de tener un contenedor listo para desechar ítems como la mascarilla y los guantes una vez que termines la limpieza del auto.

¿Cómo desinfectar mi auto?

El Ministerio de Salud (Minsal) recomienda empezar con las tareas de limpieza y luego aplicar la desinfección en cualquier superficie. Esto se debe a que al limpiar te encargas de remover materia orgánica e inorgánica que se encuentra adherida a tu auto y obstaculiza la desinfección. Aquí lo ideal es utilizar detergente y agua.

Una vez que termines de limpiar tu auto, puedes aplicar los productos de desinfección que hayas seleccionado. Tienes diferentes medios para aplicarlos: toallas, paños, rociadores etc. Procura usar la alternativa que no maltrate la pintura del vehículo.

Los productos que utilices en el exterior no necesariamente deben ser los mismos que uses en el interior de tu auto. Lo mejor es que desinfectes cada espacio de forma independiente. Ten en mente que algunas sustancias que son inofensivas para el exterior, podrían deteriorar el interior de tu vehículo, ya que aquí suele haber materiales más delicados.

El Minsal recomienda el uso de hipoclorito de sodio al 0.1%. Sin embargo, antes de emplear cualquier producto, verifica en las instrucciones si puede aplicarse sobre cuero, tapicería, pantallas táctiles, plástico y otros materiales.

En este punto, es recomendable que evites utilizar cualquier alternativa que contenga lejía o peróxido de hidrógeno, ya que estos podrían deteriorar materiales como el vinil y el plástico, ambos presentes en el panel de control del vehículo.

Lo ideal es llevar a cabo el proceso de desinfección al aire libre, ya que los químicos que aplicarás son bastante intensos. Si te ves obligado a realizarlo en un espacio interior, es necesario que este cuente con una buena ventilación.

Las superficies más frecuentadas

Si bien debes limpiar y desinfectar el auto por completo, existen algunas partes del vehículo con las cuales se suele tener un mayor contacto. Pon especial atención a las siguientes superficies:

En el exterior del auto

Las manijas de la puerta

Estas son un punto de contacto obligatorio para ingresar al vehículo, por lo que su limpieza debe ser muy meticulosa.

La puerta y el interior de la cajuela

Si sueles ir al supermercado y traer las compras en la cajuela de tu auto, debes desinfectar tanto la puerta como el interior de este espacio.

La tapa del tanque

Desafortunadamente, es inevitable consumir gasolina. Por este motivo, al momento de llenar el tanque tendrás contacto con superficies que podrían estar contaminadas.

En el interior del auto

El tablero de control

Sin lugar a dudas, la zona con la que tendrás mayor contacto es el tablero de tu auto. Desde este punto, enfócate en instrumentos como el volante, la palanca de cambios, el freno de manos, los botones e interruptores en el tablero, el encendido y el espejo retrovisor.

Los asientos

Tienes contacto con estos cada vez que usas el vehículo, por lo que su desinfección no es opcional. No olvides el reposacabezas, los bolsillos y los controles de ajuste del asiento. Recuerda utilizar un producto que no dañen la tapicería

Los cinturones de seguridad

Sin duda, utilizas estos accesorios cada vez que conduces el auto. Sin embargo, al quedar fuera de vista, resulta muy fácil olvidarse de estos cuando se realiza la desinfección.

El área del piso

Por último, el piso es el espacio que podría tener un contacto indirecto con el virus. Debes asegurarte de desinfectarlo con cuidado y no pasar por alto los pedales.

Ahora sabes cómo desinfectar un vehículo. Sigue estos consejos y cortarás de raíz la propagación del virus hacia tu hogar y tus seres queridos. Por medio de la prevención y la atención a los detalles obtendrás los mejores resultados.

En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el auto o moto de tus sueños. ¡Si necesitas ayuda para elegir el crédito vehicular ideal para ti ponte en contacto con nosotros!

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: Mantenimiento De Autos

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales