Compra de Automóvil

6 cosas que debes saber antes de solicitar un crédito vehicular

credito vehicular

6 cosas que debes saber antes de solicitar un crédito vehicular

En la actualidad, solicitar financiamiento automotriz para comprar un automóvil es más que una representación de cierto estatus, pues se ha convertido en una necesidad. En ciudades altamente pobladas, viajar en transportes masivos suele ser un reto, y muchos prefieren el confort que ofrece un vehículo propio.

Esto, por supuesto, también brinda a los dueños la libertad de movilizarse en cualquier momento del día a cualquier lugar, ya sea para trabajar como para realizar un viaje familiar o con amigos en vacaciones.

Si estás preparado para disfrutar de los beneficios de esta adquisición, primero debes tener en cuenta algunos factores fundamentales. Dado que se trata de una inversión significativa, no puedes tomar decisiones a la ligera.

Antes de elegir el último modelo de tu marca favorita, tienes que investigar cómo se realiza la solicitud de un crédito vehicular y cuáles son las mejores prácticas. Para ayudarte a tomar una decisión inteligente, en el siguiente artículo que te brinda Autofin, te explicamos todo lo que debes saber para realizar este proceso con éxito.

1. Es esencial establecer un presupuesto

Antes de solicitar un crédito automotriz y comenzar la búsqueda de autos, tienes que tomarte el tiempo necesario para analizar tus ingresos y gastos mensuales a fin de determinar la cantidad de dinero que destinarás a la inversión de este bien. La regla general es que los pagos mensuales no excedan el 15% de tus ingresos netos.

Recuerda que no se trata de una inversión única; además del pago del crédito, hay otros gastos que deberás incluir en tu presupuesto, como los costos de mantenimiento, el combustible, el seguro, las reparaciones futuras, entre otros.

Establecer un presupuesto con límites realistas es clave para no caer en la tentación de adquirir un modelo que esté fuera de tus posibilidades económicas, lo cual podría resultar en tensiones financieras a largo plazo.

Por otro lado, te recomendamos que ahorres cierta cantidad de dinero aparte en caso de emergencias. Estar preparado para afrontar estos gastos te ayudará a evitar sorpresas financieras poco agradables.

2. Tienes que decidir entre un auto nuevo o uno usado

Luego de determinar tu presupuesto para comprar un auto a crédito, es imprescindible que decidas si deseas un modelo usado o uno nuevo. El tipo que elijas tendrá un impacto significativo en el capital que inviertas y en tu experiencia de manejo, así que piénsalo bien.

Por lo general, las personas optan por un auto de segunda mano como su primer vehículo y, una vez que se acostumbran a manejar, compran uno nuevo. Esto se debe a que suelen ser más económicos y hay pocas probabilidades de que pierdan su valor en el futuro, puesto que ya superaron la depreciación inicial.

Otros conductores prefieren adquirir vehículos nuevos porque sus garantías son más extensas y tienen las últimas características tecnológicas. Además, no cabe duda de que se ven muy bien en la carretera.

Como ves, la decisión dependerá de tu situación específica. Si valoras las prestaciones más modernas y estás dispuesto a invertir un poco más de dinero, un automóvil nuevo puede ser la elección adecuada. Si prefieres ahorrar en el financiamiento automotriz y las características más recientes no son una prioridad, un modelo usado podría ser la opción más sensata.

 

Te puede interesar: ¿Es mejor comprar un auto nuevo o usado?

3. Debes determinar tus necesidades y preferencias

En relación con el punto anterior, vale la pena mencionar que cada conductor tiene necesidades y preferencias únicas cuando se trata de un vehículo. Por este motivo, antes de solicitar un crédito para autos, tienes que reflexionar sobre la función principal que le darás.

Si tienes alma aventurera y te gusta viajar fuera de la ciudad con tus seres queridos, te convendrá conseguir una camioneta todoterreno, preferiblemente de 7 asientos, para que todos los pasajeros viajen cómodos. En cambio, si usarás tu automóvil solo para movilizarte al trabajo y hacer recorridos cortos, un sedán es todo lo que necesitas.

Asimismo, deberás hacer una lista con características más específicas que deseas en tu auto soñado para que sea más fácil reducir tus alternativas. Ten en cuenta factores como:

  • Color y diseño
  • Eficiencia del combustible
  • Espacio y capacidad de carga
  • Sistemas de seguridad
  • Desempeño del motor

Con una amplia variedad de marcas en el mercado, no será muy complicado encontrar aquel vehículo que posea las características que estás buscando, ¡así que no te preocupes si tienes muchos requerimientos! Lo importante es encontrar el modelo que esté dentro de tu presupuesto y se adapte a tu estilo de vida.

4. Es recomendable considerar el valor de reventa

Al optar por el financiamiento de autos, también es crucial que tengas una idea general del valor de reventa del vehículo, sobre todo si planeas venderlo en el futuro. Algunas marcas tienden a retener su valor mejor que otras, lo que puede tener un impacto directo en la cantidad de dinero que recibirás cuando decidas vender o intercambiar tu automóvil.

Toma en consideración aspectos como la reputación de la marca, la demanda del modelo específico, la potencia de su motor y el consumo de combustible. Investigar sobre las clasificaciones de los vehículos en función de sus características te ayudará a ofrecerlo a un precio de reventa atractivo.

Otro factor que debes tener presente es el mantenimiento. La facilidad y accesibilidad de esta tarea básica son algunas de las mayores preocupaciones de los compradores, por lo que es aconsejable optar por modelos cuyo mantenimiento sea sencillo y asequible.

Si para mantener la garantía tienes que acudir a un taller determinado, también será bueno verificar que haya más de uno en la zona.

Te puede interesar: Conoce cómo vender tu auto usado en línea

5. Tienes que realizar una prueba de manejo

Incluso después de investigar todo acerca de la marca de autos más atractiva para ti, es importante que solicites una prueba de manejo antes de concretar la compra. Esta prueba te dará la oportunidad de experimentar de primera mano cómo se siente viajar en dicho modelo.

Tendrás una mejor idea del nivel de confort, la facilidad de manejo, el performance de la dirección, el timón y los frenos, la conveniencia, y mucho más. De la misma manera, podrás juzgar sus características de seguridad para garantizar tu protección en caso de accidentes.

Si a lo largo de la experiencia te surgen muchas dudas, no temas consultar con el vendedor o el concesionario, ¡pues esto es más común de lo que crees! Aprovecha esta ocasión para obtener la información que necesitas con el fin de determinar si el vehículo cumple con tus expectativas.

6. Debes solicitar una revisión antes de la compra

Un comprador no siempre es un experto en automóviles; por eso, si decides comprar un auto usado a crédito, es vital que solicites la inspección de un mecánico. Este experto podrá establecer si es beneficioso adquirir dicho modelo o si generará costos adicionales debido a problemas mecánicos. Dependiendo del diagnóstico, podrás negociar el precio con el vendedor.

Si el vendedor se muestra reacio a permitir una revisión independiente, podría ser una señal de alarma y deberías plantearte si realmente quieres proceder con la compra. En última instancia, invertir en una inspección mecánica es una medida de precaución que no solo te ahorrará dinero, sino también posibles inconvenientes en el futuro.

¡Hasta aquí hemos visto qué debes saber antes de solicitar un crédito para automóviles! Estos 6 puntos clave te permitirán tomar decisiones fundamentadas y estratégicas que se traducirán en una inversión inteligente. ¡Esperamos que la información brindada te haya sido útil!


En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector. Visita nuestra web, simula tu cuota y conoce más sobre los productos que tenemos para ti. 

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: Credito VehicularPrestamo VehicularTips Solicitar Credito VehicularCréditos de motoscrédito automotrizCréditos de Autosrequisitos crédito de motofinanciamiento automotrizfinanciamiento de moto

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales