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¿Qué es la tecnología Mild Hybrid y por qué está tan de moda?

Julio 2019

Con el tema de la consciencia medioambiental y de la mano de las tecnologías limpias, como los autos híbridos y eléctricos, también llegan algunas soluciones menos extremas, pero que de alguna forma propenden al ahorro de combustible y, por ende, resultan menos contaminantes, como lo es la tecnología Mild Hybrid cuya traducción sería hibridación ligera. Conoce más detalles aquí:

No pasa una semana sin que una marca o un fabricante nos prometa que para 2020 toda su gama tendrá algún tipo de electrificación, ya sea un vehículo híbrido o un eléctrico. La necesidad de cumplir con normas anticontaminación cada vez más drásticas (media de 95 g/km de CO2 para toda la gama en 2020) y un nuevo ciclo de homologación de los consumos mucho más realista han llevado a las marcas a centrarse en la electrificación.

¿Qué ventajas aporta?

Una de sus ventajas más significativa es que permite contar con la etiqueta ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico), algo que no está exento de polémica dado que algunos detractores aseguran que esta tecnología en condiciones reales de utilización apenas supone una reducción de las emisiones de CO2.

Otra de las ventajas es que el sistema aporta un plus de potencia y mejora el funcionamiento del motor de arranque dado que permite que sea más rápido (0,2 segundos de ganancia) y suave. En este sentido, el motor de arranque convencional de 12V sólo se usa para la puesta en marcha inicial si el aceite del cárter está aún frío.

¿Cómo funciona?

Este sistema híbrido se basa en lo que una de las grandes marcas automotoras denomina Mild Hybrid Starter Generator (MHSG) formado por un generador y motor de arranque junto a un convertidor LDC de baja tensión DC/DC. Además, el auto incluye una red eléctrica convencional de 12V que se conecta a través del citado convertidor DC/DC al de 48V. Esto permite contar con suministro energético de 12V para enchufar diferentes dispositivos.

El sistema híbrido se alimenta mediante una batería de iones de litio de 48V y 0,44 kWh de capacidad. Está situada debajo del maletero, mientras que la mencionada unidad MHSG (Mild Hybrid Starter Generator) está integrada en el motor de combustión. Una correa la conecta al cigüeñal del motor de combustión interna. Con ello, este sistema recupera energía cinética, en concreto hasta 12 kW y 55 Nm de par.

Este sistema mild hybrid es muy útil sobre todo en una utilización urbana ya que permite ayudar al motor de combustión cuando se reinicia la marcha en repetidas ocasiones, compensando par y potencia.

Es por esa razón, justamente, que la industria está tan activa con lanzamientos de autos híbridos enchufables y autos eléctricos. Y quien sabe si, además, no veremos un auge de los eléctricos de autonomía extendida si no se consigue bajar el precio de las baterías.

Fuentes:

https://www.xataka.com/automovil/no-todos-coches-hibridos-iguales-que-hay-gran-polemica-mild-hybrid-48-v

https://www.caranddriver.es/coches/planeta-motor/mild-hybrid-tecnologia-funcionamiento

https://www.motorpasion.com/tecnologia/que-es-un-hibrido-de-48v-y-por-que-te-interesa-saberlo

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