PAGO ONLINE

¿Cómo conducir por caminos de tierra de forma segura?

Junio 2019

¿Eres de los que le gustan los viajes a todo terreno? Entonces, debes saber que viajar por carretera es una de las mejores formas de viajar. Sin embargo, no siempre las carreteras son autopistas asfaltadas ni están en perfecto estado.  Te aseguramos que si sigues estos consejos tendrás una buena conducción por este tipo de caminos, y así evitarás accidentes.

Recomendaciones y consejos para conducir por carreteras o caminos de ripio, consolidado o tierra:

  • Conduce a baja velocidad generalmente a menos de 60-70 km/h, por la mala adherencia de los neumáticos. Adáptate a las condiciones del asfaltado; en algunos tramos la velocidad no podrá ser mayor de 25 km/h.
  • Extrema la precaución y NO aumentes la velocidad en los tramos rectos y con buena visibilidad ya que la adherencia sigue siendo mala y cualquier obstáculo (por ejemplo, un animal) nos dará un buen susto. Recuerda que en esos tramos es en los que se registran más accidentes graves o mortales.
  • Evita las maniobras bruscas ya que el auto puede derrapar o lo que es peor volcarse.
  • Baja todavía más la velocidad en las curvas y cambios.
  • Toma las curvas lo más abiertas posible.
  • Para frenar, primero baja la marcha. Si vas a frenar con el motor pisa el freno suavemente para evitar bloquear las ruedas. Si el auto pierde estabilidad suelta un poco el freno para recuperarla.
  • Cuando te cruces con otro vehículo de frente: reduce la velocidad, mantente a la derecha tanto como sea posible para evitar que salte alguna piedra que te rompa el parabrisas.
  • Si vas a adelantar a otro vehículo: no te acerques mucho a él por detrás ya que el vehículo que te precede lanza constantemente piedras. Echate a la izquierda y asegúrate de que te ha visto antes de iniciar el adelantamiento, para evitar que pueda realizar alguna maniobra inesperada mientras estás adelantando.
  • Es recomendable utilizar las luces de posición ya que aumenta la visibilidad si de repente hay una nube de polvo.
  • Utiliza en todo momento el cinturón de seguridad, te puede salvar la vida si tienes un accidente.

 

Conducir con prudencia y cuidado contribuirá a que llegues sano y salvo a tu destino. Por otro lado, podrás disfrutar del paisaje y la naturaleza, así que no tengas prisa y disfruta tu viaje.

 

Fuentes:

https://laopinion.com/2019/05/23/9-recomendaciones-para-conducir-por-caminos-de-tierra-de-forma-segura/

https://fotografiandoviajes.com/conducir-manejar-ripio-tierra-guia-practica/

https://www.comparaonline.cl/blog/seguros/automotriz/2014/04/6-consejos-para-conducir-en-caminos-de-ripio/

WordPress Image Lightbox Plugin

Síguenos en icono-facebook icono-linkedin icono-linkedin icono-instagram