Qué hacer cuando el motor de tu auto se sobrecalienta

mujer junto a su auto con el capó levantado

Los autos de hoy tienen sofisticados sistemas de refrigeración equipados con múltiples sensores de calor y ventiladores eléctricos controlados por ordenador, diseñados para mantener el motor en funcionamiento en cualquier clima. Sin embargo, esto no evita que el sobrecalentamiento ocurra.

Si aún no sabes qué hacer cuando tu auto se sobrecalienta no te preocupes. En Autofin no solo te queremos ofrecer el mejor financiamiento para comprar un auto también te brindamos un par de consejos.

¿Por qué se sobrecalientan los motores?

Hay muchas razones por las que tu auto podría estar sobrecalentándose, pero el proceso básico de sobrecalentamiento implica un problema con el sistema de refrigeración del vehículo que no permite que el calor salga del compartimiento del motor. Esto se debe, a menudo, a una fuga u obstrucción en algún lugar del sistema de refrigeración del motor u en otros componentes.

Componentes como mangueras de goma, juntas y bombas de agua pueden tener una fuga con un desgaste regular según comentan especialistas en el tema. Además, ciertas condiciones de conducción, como el tráfico en un día caluroso, pueden ejercer una presión significativa en el sistema de refrigeración, causando su falla.

Afortunadamente, por lo general puedes evitar este problema con un mantenimiento regular por parte de un especialista, que revisará el refrigerante y los niveles de aceite de tu auto e inspeccionará las mangueras, los ventiladores, el termostato y otras partes del sistema de refrigeración.

¿Pero qué haces si el medidor de temperatura comienza a subir hacia la "H" o si la luz de advertencia del tablero parpadea? Los pasos que das pueden significar la diferencia entre reemplazar un termostato y una gran cantidad de dinero en reparaciones.

Te podría interesar: 9 ruidos que tu auto podría estar haciendo y no deberías de ignorar

¿Cuáles son las señales de un motor sobrecalentado?

Si bien cada auto y cada situación pueden ser únicos, hay algunas señales comunes que deben tenerse en cuenta cuando el motor comienza a recalentarse:

·Vapor (que a menudo parece humo) que sale de la parte delantera del auto, bajo el capó.

·El indicador de la temperatura del motor en el tablero o en la consola del conductor sube hasta la "H" o se mueve hacia la zona roja del indicador.

·Olores extraños u olores que la parte delantera del vehículo emana, particularmente cerca del capó. Las fugas de refrigerante a menudo pueden tener un olor dulce, mientras que las fugas de aceite suelen producir un olor a quemado.

A continuación, te presentamos una lista de elementos que deben tenerse a la mano en el auto si el motor se recalienta:

·Pequeño kit de herramientas básicas

·Varios cuartos de galón de gasolina

·1 galón de refrigerante (mezcla 50/50 de anticongelante y agua)

·Toalla

·Guantes de alta resistencia

 

Estos son los 5 pasos que debes seguir si tu auto se sobrecalienta:

1. Enciende el calentador

Suena contradictorio pero los expertos recomiendan encender el calentador. Aleja el calor del motor y lo lleva al compartimiento de los pasajeros, disminuyendo la carga del sistema de refrigeración del motor. En ciertas circunstancias, eso puede ser suficiente para revertir el sobrecalentamiento. Sabrás que funciona si la luz de advertencia se apaga o el indicador de temperatura vuelve a la posición neutral.

2. Detente

Si tu auto sigue recalentándose después de haber estado conduciendo durante unos minutos con la calefacción encendida, detente y apaga el motor, es la forma más segura de enfriar el motor. Si puedes solicitar asistencia en la carretera, ahora es un buen momento para llamar, ya que podrías necesitar una grúa.

3. Ten paciencia

Si no hay manera de que recibas apoyo, ten paciencia; el motor tardará al menos 15 minutos en enfriarse. Mientras tanto, no intentes abrir el capó; el refrigerante de un auto que se ha sobrecalentado puede estar a más de 230 grados. Una vez que el capó está abierto, existe el riesgo de ser rociado con agua caliente o vapor.

Tu seguridad personal es lo más importante. Esperar por lo menos 15 minutos permite que el capó, el motor y las fugas de refrigerante se enfríen.

4. Añade refrigerante

Cuando hayas esperado al menos 15 minutos y el capó esté frío al tacto, ponte los guantes, abre el capó y localiza el tapón del radiador (consulta el manual de instrucciones si es necesario). Cúbrelo con una toalla y empuja lentamente hacia abajo y afloja un cuarto de vuelta para liberar la presión que se ha acumulado como resultado de la expansión del refrigerante cuando se calienta.

Luego abre completamente la tapa del radiador y añade lentamente el refrigerante, mitad agua, mitad anticongelante, hasta que el líquido llegue a la línea "completa". También debes añadir refrigerante al pequeño depósito de plástico transparente de desbordamiento montado en el lateral del radiador.

A continuación, vuelve a colocar el tapón y enciende el motor. Si el indicador de temperatura vuelve a la normalidad o la luz roja de advertencia se apaga, puedes proceder con precaución mientras vigila el indicador o la luz de temperatura.

5. Conduce hasta una estación de servicio

Añadir refrigerante no soluciona el problema que causó el sobrecalentamiento del motor en primer lugar, pero a menudo te permite conducir de forma segura hasta la estación de servicio más cercana. Un profesional tendrá que inspeccionar el sistema de refrigeración de tu auto.

Mientras conduces, vigila el indicador de temperatura. Y fíjate en todo, como el líquido bajo el auto o el vapor bajo el capó. Esta información básica ayudará mucho en el diagnóstico.

 En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el auto o moto de tus sueños. ¡Si necesitas ayuda para elegir el crédito vehicular ideal para ti ponte en contacto con nosotros!  

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: Tips Mantenimiento AutoConsejos Mantenimiento AutoMantenimiento Auto

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales