Compra de Automóvil

¿Por qué debes saber cómo cambiar el aceite de tu vehículo?

destacado-cambiar-aceite-autofin

Comprar un auto a crédito o al contado es una gran inversión y una nueva responsabilidad para muchas personas. Tras realizar esta adquisición, tendrás que darle un mantenimiento regular a tu vehículo para asegurarte de que siempre esté en perfecto estado.

Una de las tareas a las que más atención debes prestar es el cambio de aceite. Por suerte, este proceso es tan sencillo que podrías hacerlo tú mismo. Pero, ¿por qué esto es más conveniente que llevar tu automóvil al taller? ¡Aquí te damos 3 razones por las que debes sabercómo cambiar el aceite!

Razones por las que debes aprender a cambiar el aceite del auto

1. Ahorrarás dinero y tiempo

El mayor beneficio de aprender a cambiar el aceite de tu auto es que ahorrarás dinero al hacerlo. Por supuesto, la cantidad de dinero que ahorres dependerá de si ya posees el equipo necesario para realizar este servicio.

Este proceso requiere las siguientes herramientas:

  • Una llave inglesa
  • Una llave para el filtro de aceite
  • Una bandeja de drenaje de aceite
  • Un embudo
  • Guantes de látex
  • Un par de gatas mecánicas o hidráulicas

De la misma manera, necesitarás materiales como:

  • Aceite
  • Filtro de aceite nuevo
  • Arandela de repuesto para el tapón de vaciado

Ahora bien, según la marca y el modelo de tu vehículo, el precio de estos artículos variará, sobre todo el del aceite, ya sea sintético o convencional. Quizá te tome tiempo encontrar el mejor distribuidor de estos materiales, pero a la larga te resultará mucho más cómodo y económico que pagar por una simple tarea que puedes hacer tú mismo.

Esto también supone un gran ahorro de tiempo, ya que no será necesario llevar tu automóvil al taller y evitarás largas esperas. En otras palabras, podrás realizar este cambio en el momento que consideres oportuno y tomando en cuenta las actividades que debas llevar a cabo con tu vehículo, de modo que no tengas que retrasar o posponer ningún plan.

Te puede interesar: 6 principales aspectos que debes cuidar como parte del mantenimiento de tu auto

2. Aprenderás una valiosa habilidad

¿Te intimida cambiar el aceite de tu auto por ti mismo? Si es así, no te preocupes, a muchos conductores principiantes les pasa lo mismo. Lo mejor es dejar ese miedo a un lado y atreverte a intentarlo. ¡Con el tiempo descubrirás que es más fácil de lo que parece!

Saber cómo cambiar el aceite de tu vehículo es una valiosa habilidad de la que podrás beneficiarte en el futuro. Y si te da miedo empezar, busca a otro experto en automóviles que te guíe, pregunta a un amigo o familiar que haya hecho este cambio antes o recurre a internet. ¡Te aseguramos que encontrarás varios videos y guías sobre el tema!

3. Mantendrás tu vehículo en buen estado

Cambiar el aceite cuando lo consideres necesario te permitirá mantener tu vehículo en buen estado. El aceite es esencial para que el motor funcione sin problemas, y al cambiarlo a intervalos adecuados, estás ayudando a garantizar que tu auto siga funcionando correctamente.

Incluso si olvidaste llevar tu automóvil al taller y te das cuenta de que necesitas un cambio de aceite justo antes de emprender un largo viaje por carretera, saber cómo realizar este cambio será favorable para ti. No tendrás que cancelar tu viaje ni arriesgarte a conducir un vehículo con un motor propenso al sobrecalentamiento u otras averías.

Te puede interesar: ¿Qué hacer cuando el motor de tu auto se sobrecalienta?

¿Cómo cambiar el aceite del auto en casa?

1. Lee el manual del propietario

Antes de iniciar este proceso, es imprescindible que revises el manual del propietario para localizar el cárter y el filtro de aceite. Este último es un cilindro metálico que sobresale del exterior del motor, por lo que lo encontrarás fácilmente.

2. Eleva tu auto

El siguiente paso para cambiar el aceite es levantar el vehículo para poder pasar por debajo. Para ello, puedes colocar dos gatas mecánicas o hidráulicas a ambos lados de la parte delantera del auto. Luego, asegura los neumáticos traseros con cuñas o tacos de emergencia para evitar que el vehículo se mueva.

3. Drena el aceite usado

Deslízate por debajo del vehículo y utiliza una llave inglesa para aflojar el tornillo del cárter de aceite. Coloca una bandeja debajo para recoger el aceite viejo que salga y no te olvides de volver a colocar el tornillo cuando termines. Luego, emplea una llave de filtro de aceite para aflojarlo y reemplazarlo por el filtro nuevo.

4. Rellena el aceite del motor

Acércate al capó de tu auto y usa un embudo para sustituir el aceite usado por el tipo y la cantidad adecuados de aceite nuevo. Al terminar, coloca el tapón del aceite, baja el capó, arranca el motor y espera a que el vehículo funcione al ralentí durante varios minutos. Por último, revisa que no haya fugas en el suelo y comprueba los niveles de aceite con una varilla.

Ahora que ya sabes cómo cambiar el aceite de tu auto en casa, ¿te animas a hacerlo? Ten en cuenta los puntos que expusimos al principio de este artículo y disfruta de las ventajas de realizar tú mismo esta tarea de mantenimiento. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector. ¡Completa nuestro formulario de simulación de crédito automotriz y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo para asesorarte y ayudarte a buscar el auto que necesitas!
 

Camila Cortes

Camila Cortes

Ejecutivo virtual Autofin

Tags:

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales