¿Cuándo cambiar los neumáticos de tu auto? 4 señales claras

Cuándo cambiar los neumáticos de tu auto

Como la parte de tu vehículo que tiene un contacto directo con el camino, los neumáticos juegan un rol más importante de lo que crees. Todos sabemos que es inevitable cambiarlos con el paso del tiempo. ¿Sabes exactamente cuándo hacerlo? Además de ofrecerte el mejor financiamiento para autos, en Autofin también te ayudamos a mantener el buen desempeño de tu vehículo.

Entonces, si deseas saber cuándo cambiar los neumáticos de tu auto, en el siguiente artículo te mostramos cómo identificar el momento adecuado para reemplazarlos, así como los principales factores que ocasionan su desgaste.

Causas del desgaste en los neumáticos

A fin de entender mejor cuándo se deben cambiar los neumáticos, es necesario conocer los principales factores que ocasionan el desgaste. Afortunadamente, la mayoría de causas se desprenden de tus hábitos para manejar.

Conducir a altas velocidades

Sin duda alguna, dos de los principales factores que ocasionan el desgaste de los neumáticos son conducir a altas velocidades y frenar de forma súbita. Aquellos hábitos hacen que se acumule el calor en el caucho y se pierda aire.

Exceso de peso

Otro factor que ocasiona el reemplazo prematuro de los neumáticos es cargar demasiado peso en el vehículo. Ten en mente que esto pondrá una gran presión en las llantas, lo cual los desgasta en exceso.

Manejar de forma descuidada

La forma en la que conduces afecta directamente a tus neumáticos. En la medida de lo posible, intenta evitar pasar sobre baches en el camino. Asimismo, cuando debas pasar sobre topes de velocidad, lo mejor es que reduzcas la velocidad.

1.- La antigüedad del neumático

Puedes saber cuándo es recomendable cambiar los neumáticos de forma simple si revisas su antigüedad. Por lo general, se recomienda reemplazarlos si han tenido un tiempo de uso mayor a cinco años, ya que es entonces cuando el caucho empieza a perder su elasticidad.

Existen situaciones en las que el vehículo no recibe demasiado uso y, por consecuencia, los neumáticos no parecen muy desgastados a pesar de superar los 5 años de antigüedad. Sin embargo, es recomendable que no alargues el tiempo de uso más de 10 años, incluso si estos tienen una buena apariencia.

¿Cómo conocer la antigüedad de un neumático? Solamente debes revisar la fecha impresa en la cara lateral. Por lo general, esta se expresa en forma de un número de cuatro dígitos. Los dos primeros representan la semana de fabricación y los últimos dos el año.

Tener un buen par de neumáticos es indispensable para la estabilidad del vehículo y el consumo eficiente de la gasolina. Además, si el caucho se encuentra en buenas condiciones, los frenos responderán de una mejor forma, lo cual no es un factor menor.

2.- La profundidad de la banda de rodadura

La profundidad de la banda de rodadura es una de las señales que te ayuda a saber cuándo hay que cambiar los neumáticos. Este es el segmento que le da tracción a tu auto. Con el uso y el paso del tiempo empieza a desgastarse, lo cual merma el desempeño del vehículo.

La forma más sencilla de determinar la profundidad de la banda de rodadura es utilizar un profundímetro. Se trata de una herramienta que te permite medir el desgaste y profundidad de los neumáticos y es bastante fácil de conseguir.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si tu auto no arranca? ¡5 posibles alternativas!

3.- La presión del aire

Una gran forma de extender el tiempo de vida de tus neumáticos es revisar regularmente la presión del aire. Tener llantas excesivamente o muy poco infladas ocasiona una presión desbalanceada en la banda de rodadura.

Por lo general, las llantas con exceso de aire desgastan el centro de la banda de rodadura. En contraste, si tienen muy poco aire notarás un mayor uso en los lados externos del neumático. Intenta revisar la presión de los neumáticos por lo menos una vez al mes.

Asimismo, ten en cuenta que los cambios en la temperatura afectarán la presión en los neumáticos. Las temperaturas bajas harán que la presión del aire caiga, mientras que las altas harán que esta se incremente.

4.- El desgaste irregular

Sí, todos los neumáticos se desgastan, pero si esto se produce de forma irregular es una señal clara de que existen niveles de presión más altos de lo normal. Las causas más comunes para esto van desde un mal alineamiento en las ruedas hasta una suspensión debilitada.

Para comprobar que tienen un desgaste irregular, empieza por inspeccionar toda la superficie de contacto. Luego, es necesario revisar también los bordes externos de la llanta, ya que estos también pueden mostrar señales similares. Lo ideal es revisar el estado de los neumáticos cada vez que cargas el tanque de combustible.

Si te preguntabas cómo saber cuándo cambiar de neumáticos, ahora puedes identificar cuándo es el momento de hacerlo. No olvides que un nuevo set de llantas mejorará el desempeño de tu auto, el kilometraje y la sensación al conducirlo.

En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el auto o moto de tus sueños. ¡Si necesitas ayuda para elegir el crédito vehicular ideal para ti ponte en contacto con nosotros!

Camila Cortes

Camila Cortes

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: Mantenimiento AutoTips Mantenimiento AutoConsejos Mantenimiento Auto