Compra de Automóvil

Consejos para conductores: ¿Es seguro comprar llantas usadas?

Destacado-comprar-llantas-usadas-autofin

En la actualidad, cada vez más personas se animan a solicitar un crédito automotriz para financiar un auto usado. No obstante, esto no significa que siempre sea conveniente adquirir productos de segunda mano.

Una de las piezas de tu vehículo que preferiblemente deben ser nuevas son las llantas. De hecho, este es uno de los consejos para conductores más importantes a tener en cuenta. Pero, ¿a qué se debe esto?

Para responder tu pregunta, en el siguiente artículo te mostramos la diferencia entre los neumáticos usados y los nuevos, y por qué estos últimos son más rentables.

Llantas nuevas o usadas: ¿Cuáles son mejores?

La principal razón por la que las personas consideran la opción de comprar llantas usadas es para ahorrar dinero. Sin embargo, muchos no son conscientes de que este ahorro podría suponer un riesgo en la autopista.

A pesar de que las llantas usadas son más asequibles, algunos compradores no saben realmente en qué condiciones se encuentran. Tal vez la banda de rodamiento esté desgastada, haya daños en la carcasa o presente cortes o deformidades. Esto no solo representaría una mala inversión, sino que también podría poner en peligro tu vida.

Por el contrario, al comprar llantas nuevas, puedes beneficiarte de varias garantías que incluyen la vida útil de la banda de rodamiento y la calidad de fabricación. Dado que estamos hablando de un producto totalmente nuevo, también tendrás la seguridad de que estará en perfectas condiciones y no habrá sufrido ningún desgaste.

Su vida útil será mayor que la de los neumáticos usados, lo que significa que no tendrás que cambiarlos tan a menudo. Además, es probable que cuenten con tecnologías modernas que mejoran su rendimiento, como compuestos de goma especiales y diseños aerodinámicos.

Te puede interesar: ¿Cómo revisar las llantas para evitar accidentes?

¿Por qué no deberías comprar llantas usadas?

Estas son algunas de las razones por las que no deberías comprar llantas usadas:

1. Su vida útil es más corta

Los neumáticos están hechos de compuestos de caucho, que envejecen con el tiempo aunque no se utilicen o apenas se usen. Teniendo esto en cuenta, no se puede saber con exactitud durante cuánto tiempo los neumáticos usados pueden proporcionar un transporte seguro antes de que el caucho se deteriore hasta el punto de averiarse.

Por ello, los fabricantes de automóviles recomiendan sustituir las llantas, independientemente de su desgaste, cada cinco u ocho años. En este caso, hay que considerar las condiciones de uso, ya que factores como la exposición al calor, la luz solar, la humedad y el aire salino pueden acelerar la descomposición de los compuestos de caucho de un neumático.

2. Su historial es desconocido

El mayor problema al comprar neumáticos usados es que no conocemos su historial. Como mencionamos antes, su vida útil pudo haber disminuido por varias razones, como por golpear el bordillo de la acera o los baches, sufrir pinchazos, estar expuestos a altas temperaturas o soportar condiciones climáticas adversas.

Recuerda que, incluso si las llantas usadas lucen como nuevas, existe la posibilidad de que tengan algún problema que perjudique su rendimiento.

¿Por qué deberías comprar llantas nuevas?

Más allá de representar una compra segura, son muchos los beneficios de adquirir llantas nuevas. Entre los más destacados se encuentran los siguientes:

1. Incrementan la seguridad de tu auto

El primer beneficio, y quizá el más importante, de tener llantas nuevas es el aumento inmediato de la seguridad de tu vehículo. Los neumáticos viejos y desgastados son mucho más propensos a sufrir reventones y pinchazos.

En cambio, mientras conduzcas con llantas nuevas y con garantía, podrás movilizarte sin preocupaciones. Tanto tú como tus pasajeros viajarán seguros y disfrutarán de una conducción fluida.

2. Mejoran el consumo de combustible

El estado de las llantas afecta drásticamente al consumo de gasolina. Si tienes un par de neumáticos desgastados, tu vehículo consumirá más combustible y hará un mayor esfuerzo para transmitir su potencia al suelo.

Para evitar este inconveniente, lo mejor es cambiar las llantas de tu auto por unas nuevas e inflarlas a la presión adecuada. De este modo, no se desgastarán antes de tiempo y te proporcionarán el mejor kilometraje posible.

Te puede interesar: Consejos para autos: ¿Cómo aumentar el tiempo de vida de tus neumáticos?

3. Brindan una mejor experiencia de conducción

Otra gran ventaja de comprar llantas nuevas es cómo pueden hacerte sentir en la autopista. Al fin y al cabo, sus bandas de rodamiento y diseños más funcionales son ideales para viajes largos, puesto que proporcionan al conductor una conducción más suave.

Por si fuera poco, los neumáticos nuevos son menos ruidosos en comparación con los desgastados. Este factor es de gran importancia para las personas que suelen conducir a diario al trabajo o a la escuela.

Ahora ya sabes por qué deberías comprar llantas nuevas para tu automóvil. Como ves, no vale la pena arriesgar tu vida y la de tus pasajeros para ahorrar dinero en neumáticos. A fin de gozar de una conducción segura, lo más recomendable es adquirir piezas de repuesto nuevas y de alta calidad. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!


En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector. ¡Completa nuestro formulario de simulación de crédito automotriz y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo para asesorarte y ayudarte a buscar el auto que necesitas! 

Camila Cortes

Camila Cortes

Ejecutivo virtual Autofin

Tags:

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales