9 consejos para nuevos conductores de motocicleta

hombre subido a una motocicleta

Si acabas de comprar una motocicleta pero aún no has podido sacarle provecho a todas sus ventajas, no te preocupes. En Autofin ofrecemos un par de consejos para los nuevos conductores de este increíble vehículo.

1. Usa el equipo adecuado

Sin duda, este es el consejo más importante. Como motociclista, querrás llevar el equipo adecuado y que te permita ser identificado con facilidad mientras estás en tu motocicleta. Nuestros cuerpos no están diseñados para soportar las velocidades de la carretera. Por esta razón, necesitas elegir la protección adecuada.

Empieza por buscar uncasco para moto que te asegure la mayor protección posible. Recuerda que hay cascos muy baratos, pero al comprar un casco más barato podrías poner tu vida en peligro.

También debes buscar por chaquetas, pantalones, botas y guantes que sean apropiados para los diversos climas y que te ofrezcan visibilidad. Esto es especialmente importante si estás conduciendo una motocicleta negra, ya que te podrías volver invisible para los demás conductores que se encuentran en la carretera.

Y, con respecto al calzado, busca zapatos que cubran el tobillo, así como guantes que cubran la muñeca.

 

Te puede interesar:6 elementos de protección para viajar seguro en moto

2. Realiza una inspección rápida

Haz un rápido paseo para inspeccionar tu moto. ¿Cómo está la presión de los neumáticos? ¿Tienes suficiente gasolina? Si es una moto nueva, ¿sabes cuánta gasolina tienes? Etc. Todo lo anterior te ayudará a tener una mejor experiencia en cada viaje o paseo.

 

3. Mira el camino por donde manejas

Si estás mirando un poste, te moverás hacia el poste. Si estás por realizar un giro, pero estás mirando otro auto, te moverás hacia ese auto. Practica enfocándote en la carretera y esto mejorará infinitamente tus habilidades de conducción.

4. 70/30 de frenado

Como regla general debes poner en práctica la regla del 70/30. Esto significa que el 70% de la presión debe ser aplicada al freno delantero y el 30% al freno trasero para asegurar una parada suave y progresiva. Aunque el freno delantero es el más potente, no es de uso exclusivo.

 

5. Maneja a la defensiva

Este consejo está relacionado a una variedad de hábitos defensivos. Un buen conductor debe tratar de mantenerse fuera de los puntos ciegos, ya que las motocicletas no suelen ser muy visibles para los conductores de automóviles.

Un motociclista también puede optar por conducir en una marcha más baja para poder acelerar rápidamente cuando lo necesite. De todos modos, siempre debes tratar de estar más a la defensiva en una moto que en un auto.

Es casi como si los conductores no pudieran verte en tu motocicleta o, mejor dicho, actúen como si no lo hicieran.

Te puede interesar:5 maneras de conducir a la defensiva

6. Ubicación en el carril

Este es similar al anterior, pero lo suficientemente importante como para tocarlo por sí mismo. El posicionamiento del carril es extremadamente importante para protegerse en la carretera. Trata de mantenerte fuera del carril medio en las autopistas, ya que puede ser difícil evitar que los conductores imprudentes traten de compartir un carril contigo.

Además, evita circular por el centro del carril, ya que a menudo se acumulan residuos y aceite, que pueden resultar muy resbaladizos para tu motocicleta.

 

7. Presta atención a las condiciones climáticas

Este es bastante sencillo de seguir, siempre hay que estar atento a las condiciones climáticas. Si está lloviendo, evita conducir sobre las líneas pintadas de la carretera ya que pueden volverse resbaladizas. Si vives en una ciudad donde hay una cantidad interminable de baches también puedes resbalar si estás tomando una curva en ellos.

Aunque ser precavido es útil, esto no significa que siempre debas evitar estas condiciones. Es importante aprender a conducir en diferentes ambientes e incluso durante condiciones climáticas desfavorables para mejorar tus habilidades. Mientras permanezcas consciente y tomes las medidas de precaución necesarias, ¡estarás bien!

 

8. Tómate tu tiempo

No compres la mejor motocicleta de golpe. Hay algunas que pueden ser perfectas para principiantes.

Muchos de los nuevos conductores sueñan con tener el último modelo del mercado.Lo importante es que te ayude a llegar a tu destino a tiempo. Hazte un favor y consigue algo más rentable mientras acumulas experiencia en la conducción.

 

9. Haz un curso de seguridad

Por último, una de las mejores cosas que puedes hacer por ti mismo como un nuevo conductor es tomar un curso de seguridad.

Incluso si has practicado toda tu vida, siempre ayuda aprender algunos consejos extra de los profesionales.



En Autofin te brindamos el crédito que necesitas para adquirir el auto o moto de tus sueños. ¡Si necesitas ayuda para elegir el crédito vehicular ideal para ti ponte en contacto con nosotros! 

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: Consejos Para Conductores, Tips Para ConductoresEquipamiento Para MotociclistasConsejos Para MotociclistasTips Para Motociclistas

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales