Compra de Automóvil

7 consejos para cuidar tu auto y extender su vida útil

consejos para cuidar tu auto

Hoy en día, tener un vehículo para movilizarse por la ciudad es una necesidad. Afortunadamente, existen diversas formas de acceder a un crédito para auto, por lo que lo único que debe ser una prioridad para ti es mantenerlo en buen estado. Al final, todos queremos que nuestro auto funcione sin problemas y tenga una larga vida útil.

En ese sentido, existen varias medidas que pueden ayudarte a extender la vida útil de tu vehículo. En el siguiente artículo te brindamos algunos consejos para cuidar tu auto de forma simple.

1.- Reemplaza los filtros

Los filtros son de esas partes del auto a las que uno no presta mucha atención hasta que es demasiado tarde. Estos se encargan de impedir que las impurezas del ambiente y otros materiales nocivos ingresen al motor.

Los vehículos suelen tener dos tipos de filtros: de aire y de aceite. Los primeros despejan la tierra y el polvo, mientras que los segundos atrapan sedimentos abrasivos. Es posible que el manual de tu auto detalle la frecuencia con la que se deben cambiar estas piezas, pero aquello no está escrito en piedra.

Por ejemplo, si sueles conducir tu vehículo en un ambiente en el que el polvo y la tierra son una constante, tendrás que cambiar de filtros con mayor frecuencia. Por lo general, es posible instalar un filtro nuevo cada vez que se cambia el aceite, lo cual nos lleva al siguiente punto.

2.- Cambia el aceite

El aceite se encarga de lubricar y cuidar todas esas piezas dentro del motor del auto. A pesar de eso, muchas personas suelen olvidar cambiarlo, lo cual ocasiona una considerable reducción de la eficiencia del desempeño y la eventual falla del motor. En este punto, lo ideal es seguir las recomendaciones del manual del vehículo.

3.- Pon atención al cambio de fluidos

El aceite no es el único fluido que necesita atención. Otros detalles que debes revisar de forma periódica son el líquido de transmisión, el refrigerante del radiador, el líquido de frenos y el fluido de dirección asistida. Ahora bien, si posees un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, necesitas tomar en consideración también el líquido de la caja de transferencia.

Por eso, el siguiente de los tips para el cuidado de tu auto consiste en revisar el nivel y la condición de los fluidos cada dos semanas. De esta forma, es posible anticipar y evitar problemas como fugas, las cuales podrían causar problemas serios si no se remedian a tiempo.

4.- Revisa tus neumáticos

Los neumáticos son el punto de contacto entre tu auto y la carretera. Por lo tanto, es importante revisar regularmente la presión del aire y su condición general. Aquello permite mejorar la eficiencia del combustible y la seguridad al conducir. Esto también contribuye a que duren más tiempo y, seamos sinceros, a nadie le gusta cambiar neumáticos con frecuencia.

5.- No postergues las reparaciones

Algunas veces el trabajo y la vida en casa nos obligan a posponer las reparaciones del auto. Sin embargo, ello podría causar mayores daños. Por ejemplo, conducir con una bomba de agua que tiene fallos puede ocasionar sobrecalentamiento del vehículo y daño al motor. De igual forma, ignorar los ruidos en los frenos reducirá la potencia del frenado.

Poner atención a los ruidos del motor al conducir o al más mínimo cambio en el rendimiento del vehículo te ayudará a evitar posibles problemas. En este punto, ten en mente que aplicar los correspondientes cuidados para el auto no solo extiendes su vida útil, sino también tu seguridad.

6.- Conduce con suavidad

Hasta ahora hemos visto cuestiones técnicas que pueden aumentar la vida del vehículo. Sin embargo, la forma en la que conduces también tiene influencia en este asunto. Por lo general, es recomendable evitar encender o apagar el motor de manera súbita, ya que con ello se eleva la tensión en los componentes del auto, lo cual aumenta el desgaste.

De igual forma, una aceleración errática y un uso rápido de los frenos consume más combustible, lo cual puede terminar costando un poco más. Trata a tu auto con suavidad y este tendrá un desempeño óptimo por un mayor tiempo.

7.- Lee el manual del vehículo

Si alguna vez tienes una duda sobre el funcionamiento interno del auto, el manual de uso es esa guía que te puede sacar de apuros. Paradójicamente, la mayoría de personas se limita a hojear solo las primeras páginas del manual y luego olvidan que existe hasta que aparece algún percance.

Por eso, otro de los tips para cuidar tu auto consiste en tener siempre a la mano el manual del vehículo. Recuerda que esta guía de uso contiene información relevante relacionada a la frecuencia del mantenimiento, la compatibilidad de las piezas de recambio y el uso de funciones particulares, las cuales son diferentes en cada vehículo.

Si querías saber cómo cuidar tu auto y extender su vida útil, ahora tienes algunos métodos que te serán de gran ayuda. ¿Ya encontraste el vehículo de tus sueños? Si aún no lo adquieres, este podría ser el mejor momento para hacerlo

En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el auto o moto de tus sueños. ¡Si necesitas ayuda para elegir el crédito vehicular ideal para ti ponte en contacto con nosotros!
 

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: Tips Para ConductoresConsejos Para Conductores

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales