PAGO ONLINE

¿Vidrios polarizados? Gracias a la nueva Ley es posible

Febrero 2019

Luego de varios años, la Cámara de Diputados finalmente aprobó el proyecto que modifica la Ley de Tránsito y que permitirá la instalación de vidrios polarizados en los autos. Hasta ahora, solo los vehículos fiscales y ciertos modelos de lujo estaban permitidos para usar cualquier tipo de polarizado.

En el documento sobre el proyecto, se indica que los vehículos podrán contar “con vidrios oscuros o polarizados que cumplan con los factores de transmisión regular de la luz u otras cualidades ópticas, y las certificaciones, establecidas en el reglamento”.  El texto aprobado rescata la primera parte de la citada redacción, pero reemplaza lo referente a los vidrios oscuros en la siguiente línea: “Podrá contar con vidrios oscuros o polarizados que cumplan con los factores de transmisión regular de la luz u otras cualidades ópticas, y las certificaciones, establecidas en el reglamento”.

Los beneficios de un cristal oscurecido van de la mano con la salud de la piel por culpa de la radiación (especialmente en menores o adultos con enfermedades), así como ayudar en parte a la privacidad. Claro que muchos también lo usan como recurso estético.

Con la nueva ley, la idea es regular el uso de los vidrios polarizados. Esto significa que se deben normar sus especificaciones técnicas y condiciones de uso, así como sus herramientas de evaluación, para lo cual se consideró algunas recomendaciones entregadas por Carabineros de Chile, quienes abogaron por que los vidrios tratados permitan la visibilidad desde y hacia el interior del auto, así como prudencia en el polarizado a utilizar en parabrisas frontal y ventanas delanteras (por un tema de seguridad y mayor visibilidad para la conducción). Se tomará como base, normas internacionales ya oficializadas.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones será el encargado de elaborar un reglamento que detalle las especificaciones técnicas en cuanto al tipo y nivel de polarizado que deberán contar los vehículos, lo que estaría listo en un plazo de máximo 120 días.

 

Fuentes:

https://www.cnnchile.com/pais/aprueban-ley-que-permitira-que-todos-los-autos-utilicen-vidrios-polarizados_20190124/

https://www.emol.com/noticias/Autos/2019/01/24/935478/Atencion-conductores-Ley-permitira-el-polarizado-de-vidrios-en-todos-los-vehiculos.html

https://noticias.autocosmos.cl/2019/01/23/los-vidrios-polarizados-seran-legales-en-chile

https://www.24horas.cl/nacional/aprueban-ley-que-permite-que-todos-los-autos-usen-vidrios-oscuros-o-polarizados-3037197

WordPress Image Lightbox Plugin

Síguenos en icono-facebook icono-linkedin icono-linkedin icono-instagram