PAGO ONLINE

¿Por qué tu auto debe usar bencina 93 ó 97?

Febrero 2019

Entender qué significa este término puede ayudar a preservar el vehículo en buen estado y a ahorrar dinero. ¿Conoces realmente por qué unos usan más o menos octanaje? Pues, la diferencia es la capacidad antidetonante, es decir a mayor octanaje (menor porcentaje de n-heptano), menor será el poder de detonación, o, con otras palabras, mayor resistencia a detonar en un motor de acuerdo a su razón de compresión y a su condición. El combustible mezclado con aire debe ser capaz de resistir la alta presión y temperatura iniciando su combustión sólo con el encendido de la bujía.

Seguramente te has planteado alguna de estas preguntas:

  • ¿Cómo elegir el octanaje correcto? El requerimiento de octanos de un motor depende de varios factores:

 

  • Relación de compresión.
  • Razón aire/combustible
  • Avance de encendido.
  • Depósitos en cámara de combustión.
  • Temperatura refrigerante.
  • Temperatura y humedad del medio ambiente.
  • Altura sobre el nivel del mar.

Existen variados factores que pueden afectar el requerimiento real de octanaje de un motor, una mala elección puede ocasionar golpeteo, pistoneo o cascabeleo.

  • ¿Si usas un octanaje diferente al que dice la marca, el auto puede dañarse? Las grandes marcas recomiendan nunca usar una calidad de octanaje menor al definido por el fabricante, ya que puede presentar fenómenos de detonación y dañar de manera severa el mismo.

 

  • ¿Qué octanaje debes usar para el auto? Se debe utilizar el octanaje que recomiende el fabricante, que va relacionado directamente a las condiciones de diseño del motor para obtener las máximas prestaciones. Es posible obtener la información del octanaje en el manual del vehículo.

 

  • ¿Qué es el Cascabeleo o Golpeteo? Es la mezcla de aire/combustible inicia su encendido cuando salta la chispa, sin embargo, el resto de los gases no quemados no resiste el aumento de presión y temperatura iniciando otra ignición, produciéndose un choque de fuerzas al interior del cilindro. Esto finalmente provoca el ruido audible del cascabeleo, el aumento de temperatura, pérdida de potencia y rendimiento.

 

Para estar seguro sobre el octanaje de su vehículo, lo más simple y lo más recomendable es revisar el manual entregado por el fabricante. Recuerda, que dos vehículos con la misma cilindrada (de distinto modelo) no siempre utilizarán la misma bencina.

Fuentes:

https://ww2.copec.cl/posts/preguntas-frecuentes

https://www.emol.com/noticias/Autos/2017/09/04/873896/Octanaje-de-las-bencinas-las-principales-dudas-resueltas.html

http://www.carroya.com/noticias/lo-mas-destacado/el-color-que-marcara-la-tendencia-para-vehiculos-en-el-2019-4269

https://www.diarioconcepcion.cl/sin-categoria/2016/08/12/da-lo-mismo-utilizar-bencinas-de-93-95-o-97-octanos.html

WordPress Image Lightbox Plugin

Síguenos en icono-facebook icono-linkedin icono-linkedin icono-instagram