PAGO ONLINE

Los frenos ABS serán obligatorios en Chile desde 2020

Junio 2019

Desde el 2020, la ley obligará a cumplir con este requisito para homologar un auto en el país. La normativa rige a contar de 2020 en el caso de los frenos, y de 2021 para el ESP. Entérate de todos los detalles aquí:

Luego de ser publicada en el Diario Oficial, la normativa que modifica el decreto N° 26 de 2000 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que obliga a que todos los vehículos livianos que se comercialicen cuenten con antibloqueo de frenos y programa electrónico de estabilidad. Resolución exenta número 1.953, de 2018, complementa resolución Nº 1.289 exenta, de 2018. Diario oficial del 3 de octubre de 2018.

La idea principal de la implementación de esta regulación es tener autos más seguros y, por lo tanto, mayor seguridad vial. En la actualidad, ambas medidas son obligatorias en otros mercados de gran importancia a nivel mundial, como en Estados Unidos y Europa, y han demostrado tener una gran efectividad en la seguridad de los conductores en las vías de tránsito.

¿Cómo funcionan estas medidas?

Su mecanismo de funcionamiento es bastante sencillo y efectivo para cada sistema. En el caso de los frenos ABS (Anti-Lock Breaking System) los autos poseen sensores de velocidad en las ruedas que impiden el bloqueo de una o más ruedas al momento de pisar el pedal, actuando por un intervalo corto de tiempo para reducir la presión en las pinzas.

Esto le da la oportunidad al conductor de frenar y generar otros movimientos en el vehículo con gran destreza como mecanismo de defensa ante cualquier irregularidad que pueda presentarse en el camino, como conos atravesados, animales, conductores imprudentes o incluso peatones que no respetan los semáforos.

En el caso del control de estabilidad o ESP (Electronic Stability Program), el conductor tiene la opción de frenar deliberadamente una de las cuatro ruedas del vehículo en situaciones de riesgo, gracias al uso de un computador que procesa las señales emitidas por sensores.

Cabe destacar que ambas medidas se complementan entre sí, con el propósito de generar un sistema de seguridad 100% efectivo en las vías de conducción. La aprobación de esta normativa demuestra los grandes avances que está generando Chile en medidas de seguridad automotriz.

Fuentes:

https://www.rutamotor.com/por-fin-abs-y-esp-seran-obligatorios-en-chile-a-partir-del-2020-y-2021-respectivamente/

https://www.parralactual.com/chile-frenos-abs-y-control-de-estabilidad-seran-obligatorios-en-2020/

https://noticias.autocosmos.cl/2018/10/11/frenos-abs-y-control-de-estabilidad-seran-obligatorios-desde-2020-en-chile

https://www.latercera.com/mtonline/noticia/frenos-abs-control-de-estabilidad/350132/

WordPress Image Lightbox Plugin

Síguenos en icono-facebook icono-linkedin icono-linkedin icono-instagram