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Ley de convivencia vial

Noviembre 2018

El objetivo de la nueva Ley de Convivencia Vial es ser una Ley que consiga la democratización del espacio público, asegurando el derecho a la movilidad de todos los chilenos, independiente de cuál sea su opción de transportarse.

Tras haber sido aprobada en mayo del 2018 con un fuerte impulso por parte de más de 100 asociaciones civiles, organismos públicos y privados, entre ellos, esta ley tiene por objetivo modificar el comportamiento de automovilistas, ciclistas, motociclistas y peatones a través de las siguientes medidas.

-Los automovilistas que quieran adelantar a una bicicleta o a otro vehículo motorizado, deberán distanciarse a 1.5 metros.

-Los ciclistas estarán obligados a transitar por ciclovías y en calzadas -en ausencia de las primeras- y fija con mayor claridad las multas para quienes utilicen las veredas. Esta restricción también aplicará para el caso de los scooters, patinetas y patines.

-Los ciclistas no podrán estacionarse cerca de un paso peatonal o en aquellos lugares que no estén habilitados para hacerlo, como, por ejemplo, los árboles.

-Respecto a los motociclistas, la iniciativa legal considera la incorporación zonas de detención exclusivas para este medio de transporte y les prohíbe a sus conductores circular por las ciclovías.

-Los peatones deberán cruzar los lugares debidamente señalizados para el cruce peatonal y no podrán permanecer ni caminar por las pistas que están destinadas a las bicicletas.

-Para enfrentar el problema del exceso de velocidad de los automovilistas, se formalizará las zonas de tráfico calmado, entre 20 km/h y 40 km/h, en áreas residenciales o de alta concentración de comercio y servicios que definirán los propios municipios.

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